Cómo debo calcular la capacidad de un IGA, un ICP y un ID. La carga contratada es de 4.86 kw

Calculo de un ICP, un IGA y un ID con una carga contratada de 4.86KW

2 Respuestas

Respuesta

El ICP te lo pone la compañía en función de la potencia contratada, el IGA va en función de la sección del cable y de la distancia y el ID va en función del IGA, pero siempre tiene que ser de mayor que el IGA para que este protegido contra sobreintensidades.

¡Gracias!  Buen dia

una pregunta:

Tengo entendido que el orden de estos dispositivos en el tablero eléctrico de distribución es:

ICP—IGA—ID—PÍA

si es lo correcto ?

Igual, muchas gracias por contestar

Ese es el orden correcto, pero como te he dicho el ICP lo monta la compañía ( al menos en España, no sé si en tu país es así) y vas en una zona independiente del cuadro que ya viene preparada para el ICP

Buenas tardes,  Acá en Colombia aún no sé a reglamentado el uso de estos dispositivos.  A manera personal voy a    hacer esa instalación, pero antes quería asesorarme bien del tema. Soy tecnólogo en Electromecánica, trabajo con ascensores y sé manejar el tema. Gracias por su colaboración.

Aca en Colombia la compañía eléctrica no suministra el ICP. Toca comprarlo.

Cada país tiene sus normativas, aquí está todo muy detallado y controlado, al menos en instalaciones nuevas. Suerte con la instalación

Respuesta

Actualmente el ICP ya no resulta necesario pues va incorporado a los nuevos contadores digitales de telegestión.

En cuanto al IGA su valor se tiene que calcular en base a la potencia para la que vas a diseñar tu instalación (no tiene por que coincidir con la potencia que luego contrates, pero siemrpe va a ser igual o superior a esta). El reglamento establece dos tipos de electrificación, a saber, básica y elevada. El tramo de básica se fija con IGA de 25A o 32A y el de elevada con IGA de 40A hasta 63A.

Además de saber con que potencia vas a diseñar tu instalación, entra en juego también la distancia a la que esté tu cuadro eléctrico del contador pero eso es para el cáculo del cable que se debe instalar en la derivación individual (cable que va de tu contador a tu vivienda). Normalmente suele instalarse de 10mm2 de sección (lo mínimo según prescripciones de las empresas suministradoras) y de ahí en adelante segun la potencia e IGA a instalar.

El diferencial ha de ser de igual o superior calibre al IGA, es decir, si el IGA es de 25A se podría instalar un diferencial de 25A pero ya a partir de 32A ha de instalarse un diferencial superior (40A) y así sucesivamente según sea el calibre del IGA.

Buen Día,  muchas gracias por contestar. Muy clara su información.

Otra duda que tengo es la siguiente,

el suministro de energía acá en mi país es a 110Voltios.

Existen estos dispositivos para esa tensión?

Acá en Colombia es difícil conseguir un ICP y un IGA.  El ID si lo venden pero para 230V.  Este me funciona normal a 110V?  O necesariamente tengo que poner uno a 110V.  Igual los otros dispositivos.

De verdad gracias por su información. En mi país estos dispositivos aún no los reglamentan razón por la cual somos muy pocos los que conocemos del tema.  Gracias por su ayuda.

Feliz Día

            Luis Huertas