Porque el horno tiene un térmico de 25 A si luego el Icp es de 20 A

Pues eso no entiendo, por qué tengo un térmico de 25 A para encimera y horno, y un interruptor general de 40A, si tengo un icp de 20A.

Evidentemente no soy electricista, pero no deberían ser los térmicos de menos que el icp

5 Respuestas

Respuesta

Como no hay dos sin tres, me uno a la opinión de mis compañeros Alfonso y Sebastián.

Los térmicos se instalan para proteger la instalación y su calibre (intensidad) va en función de la potencia que quieras que tenga ese circuito y, en base a todo ello (y en ocasiones también a otros parámetros), se escoge una sección de cable.

El ICP, aunque es también un térmico y tiene poder de corte (de hecho corta toda la corriente de una instalación), su configuración técnica esta realizada para funcionar cuando se supera un consumo, no para proteger la instalación, ni siquiera para actuar como interruptor general (IGA). De hecho, este térmico lo obliga a poner la compañía suministradora, que es la que te cobra no solo lo que consumes si no por la potencia que tienes contratada.

Por lo tanto, el IGA protege tu instalación al completo y, para ello, fija la potencia máxima que toda ella puede aguantar.

El ICP limita la potencia contratada y su amperaje no puede superar al del IGA, vamos, que no puedes contratar más potencia que la que tu instalación podría aguantar por diseño. Actualmente el ICP va incluido en el contador digital de telegestion.

Los distintos térmicos protegen, al igual que el IGA, tu instalación, pero más sectorialmente, es decir, protegen pequeñas porciones de tu instalación, en base a la potencia prevista para cada uno de esos circuitos y también para evitar que una avería en un determinado circuito influya en todos los demás.

Por lo tanto es totalmente correcto que el ICP sea más pequeño que el IGA e incluso puede ser más pequeño que el térmico de horno/cocina, puesto que en una vivienda, por ejemplo, no esta todo conectado al mismo tiempo (a eso se le llama factor de simultaneidad) o puedes tener una cocina a butano/gas natural y por lo tanto no necesitas contratar más potencia a la suministradora.

Por cierto, a la hora de valorar las respuestas fijate bien en quien te ha resuelto la duda, ya que dicha puntuacion va influir en la fiabilidad del tecnico de cara a otros.

Respuesta

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) "limita" la intensidad máxima que puedes consumir y su valor corresponde a lo que tienes contratado.

El IGA (Interruptor General Automático) "limita" la intensidad máxima según el diseño de la instalación y de la Derivación Individual.

En tu caso concreto la instalación se diseñó para 9.200W (40A de IGA a 230V) pero tu decidiste contratar 4.600 (20A de ICP a 230V).

En cuanto al Circuito C-3, PIA de 25A y cable de 6mm, máximo 2 tomas, para uso de Vitro/Horno, es lo que marca la Normativa actual, como máximo para ese circuito en viviendas.

Respuesta

El ICP es el limitador de la compañía eléctrica, y el circuito de cocina se le pone un magneto de 25A ya que está pensado para utilizar 5750W. Si tienes un contrato de potencia inferior no podrás utilizar este circuito a plena potencia, como parece ser tu caso, 20A - 4600W. Pero si dispones de esa potencia o más si podrás utilizarlo con más potencia.

Hoy en día con los nuevos contadores ya no se instala ICP, por que los nuevos contadores llevan un interruptor y si se supera la potencia programada en el contador desconecta su interruptor interno.

Respuesta

El ICP va en función de el contrato que tengas pero los magnetotérmicos van en función a la sección del cable y al consumí que ese circuito va a tener

Tu instalación es correcta

Consumo*

Respuesta

El icp esta en tu cuadro eléctrico