Zumbido en el oído hace dos meses

Me llamo Nelson, tengo 42 años, hace dos meses tuve una inflamación en la garganta que me afectó a mi oído izquierdo, fui el otorrino y me dijo que tenía una otitis media aguda, me recetó antibióticos (ambiland/bid) por 10 días y anti inflamatorios (Iboprufeno 600 mg por tres días), empecé el tratamiento y sentía un pequeño pitido en mi oído izquierdo, volví a consultar y me recetaron un vasodilatador (fluxus de 10 mg uno por noche), mi pitido seguía... Volví de nuevo al otorrino y me hice una audiometría y timpanometría (ambas con resultados normales), seguía mi pitido y me aumenta todas las semanas. Volví por tercera vez al otorrino, me revisaron los oídos con un otoscopio y me señaló que el tímpano del lado izquierdo estaba normal en tamaño, pero un poquito más opaco que el de la derecha (me señaló que esto se debía a la otitis media aguda, que se estaba recuperando), me realice nuevas pruebas de audiometría y timpanometría (ambas nuevamente con resultados normales). Posteriormente tuve una consulta con un neurólogo, el cual me vio muy afectado emocionalmente por mi pitido, me señaló que tenía bruxismo (me revisó la boca, dentadura y me introdujo un dedo por cada oído y me hizo abrir la boca, en el oído derecho tuve una pequeña molestía y en el izquierdo me dolió mucho), me señaló que tengo la membrana de la mandíbula inflamada, debido a esto es mi pitido (me recetó ketoprofeno de 100 mg/ 3 veces al día, ciclobenzaprina de 10mg una vez en la noche y un antidepresivo), el ketoprofeno no lo tomé, debido a que es un medicamento ototoxico que produce tinnitus, la ciclobenzaprina si la he tomado, por lo menos duermo en la noche, y el antidepresivo no le he tomado, lo he reemplazado por gotas de Valeriana. Últimamente he notado que al agacharme se me tapa el oído izquierdo, es como si tuviera un globo, pero se me pasa al tomar nuevamente la posición recta. Le comenté esto al otorrino y me señaló que podría ser por el bruxismo o por taponamiento o desviación de la trompa de eustaquio, por lo cual me dijo que tenía que hacer un escaner cerebral.

Debo comentar que el pitido ha ido aumentado conforme pasan las semanas, he tratado de no prestarle atención, siguiendo mi vida con relativa normalidad, pero llegando la noche, ahí está.

Cuando bostezo aumenta la intensidad del zumbido.

Tengo el cuello contracturado (cuando miro para ambos lados me duele desde atrás de las orejas hacia abajo)

Por último, estoy tomando rasuvastatina de 10 mg, ya que tengo el colesterol elevado 272.

Según lo expuesto, mis preguntas son:

El bruxismo lo tengo desde hace mucho tiempo (20 años), ¿es posible que sea ese el origen de mi zumbido?

¿La ciclobenzaprina y la rasuvastatina aumentan la intensidad del zumbido?

¿Es necesario hacerme el escaner cerebral si tengo los exámenes normales de audiometría y timponometría?

¿Deberé tomar un ansiolítico para desconectarme del zumbido?

Desde ya muy agradecido por la pronta respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

Te respondo en estos días correctamente, no de forma medio automática como han hecho.

El bruxismo es un gran motivo de acúfeno. Este tipo de ruido suele ser continuo muy agudo, muy nítido y de volumen bajo. Te recomiendo una férula de descarga para amortiguar el bruxismo y para que el daño no vaya a más.

Las dos sustancias que me indicas no son motivo de aumento del acúfeno.

Creo que el escáner cerebral no es necesario, porque también tienes problema de cervicales que también es motivo de acúfeno. Este tipo de ruido suelen ser zumbidos no continuos que vienen y van, según la posición en que se esté y el movimiento que se haga.

Un ansiolítico te vendría bien para tranquilizarte un poco, pero la mejor terapia es no estar pendiente del acúfeno, ya que obsesiona y sin darte cuenta sólo por buscarlo/escucharlo tú sólo lo puedes subir de volumen hasta en un 200%. No lo busques, fíjate en otros sonidos que enmascaran y distraigan. Así además de tranquilizarte, comprobarás que vuelve a su intensidad real, no la aumentada por ti, sin que seas consciente de ello, con el consiguiente mayor agobio.

Un saludo y ánimo.

Pd. Deben de mirarte las cervicales y terminar de recuperarte del tímpano, para saber realmente que problema real de acúfeno tienes. Ahora mismo hay un poco de embrollo por posibles múltiples causas.

Muchas gracias por tu respuesta, ya tengo la férula de descarga, seguiré tus consejos. Estaré en contacto para contarte como sigo. Saludos.

Estimado, me podrías orientar en qué debo hacer o dejar de comer para que me disminuya el pitido?

No lo pesco mucho, escucho tinitraks para dormir, pero aún así no disminuye, va en aumento.

Debes de ir a un traumatólogo por el cuello.

La alimentación en tu caso no creo que influya para nada.

Para dormir y estar más tranquilo durante la noche debes de ponerte una radio en la mesilla de noche sin sintonizar. El "Shhhhhhhhh" enmascará tu ruido y además te relajará y ayudará a dormir.

Seguimos en contacto.

JP

Respuesta

El zumbido puede ser por una infección, para eliminarla mira la página 42 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Gracias por su respuesta, pero tuve una infección la cual fue tratada.

El dolor en tu oído indica infección