Encontrar la causa de mis acúfenos

Espero te encuentre bien este mensaje, mi historia es la siguiente, vengo presentando acúfenos hace unos 20 días, pero lo primero que empecé a sentir fue un mareo leve... Como una sensación de flotar, luego como una semana después empecé a sentir el zumbidos en mis oídos el cual no logro identificarlo a que oído pertenece, me parece que es el inzquierdo pero otras veces creo que esta dentro de mi cabeza (de una forma central).

Antes de todo esto(8 días) se me tapo el oído izquierdo por un tapón de cera, fui al otorrino e intento lavármelo pero no salia el tapón, fue necesario usar como una aspiradora o algo así (¿este procedimiento pudo causarme algún problema que desatara los síntomas actuales como el mareo y los acúfenos?) ... Resulta que en esos días leí que todos estos síntomas podían ser por tensión muscular en las cervicales y espalda, entonces le dije a mi esposa que me hiciera un masaje, al otro día tenia una inflamación en la parte posterior de mi cuello, la cual con los masajes desapareció. Fui con una fisioterapeuta la cual encontró varias contracturas en mi espalda, una en el esternoncloidemastoideo del lado izquierdo y tensionados los músculos de mi mandíbula.

Hasta el momento he realizado tres sesiones de fisio pero los acúfenos continúan y mis contracturas también je je... Siguiente paso evidente, ir con el otorrino, me reviso mis oídos y no vio nada anormal, me reviso la nariz y me dijo que era alérgico. Que tenia los cornetes violacios y que tenia una desviación del tabique a la derecha... También observo que tenia muchos dolores en el cuello (debido a las fisioterapias) y me mando una inyección de depomedrol y 10 pastas Ocam Protect (Meloicam 7.5mg y Esomeprazol 20 mg) para tomar a diario... Me tome las pastas y seguí con los mismos síntomas... Volví con el otorrino y se sorprendió al no ver mejora, así que me envío a realizarme una radiografía de cervicales, otra de senos paranasales y una audiometría, timpanometria y logoaudiometria. (Estos exámenes los tome pero no me han entregado los resultados) y me envío a tomar unas pastas betahistina (las cuales ya había tomado antes cuando me empezaron los mareos por directriz de otro otorrino y no sentí ninguna mejoría) y un spray de metasona para la nariz.

Adicionalmente fui con un Homeópata que me recomendaron y me reviso, su disgnostico es que tengo unos problemillas con el hígado y según lo que me indico este órgano se encarga de controlar todas las contracturas musculares del cuerpo, me solicito que me realizara varios exámenes de sangre y una ecografía del hígado y vías biliares.

Otro síntoma que note últimamente es que me duele al tacto la base del cráneo y la parte del cráneo que esta por encima de la oreja... Cuando me hago masajes me duele bastante... También me he dado cuenta que cuando muerdo esta zona se mueve un poco (la que esta encima de las orejas), creo que esta relacionada con la mandíbula y no se si sea síntoma de bruxismo, algunas veces (tiempo atrás) si note que me levantaba con los músculos maseteros algo adoloridos, pero últimamente no siento dolor ahí, ¿entonces no se si también tenga que ver un odontólogo para lo de la placa de relajación?

Mis acúfenos son agudos y como te decía, son como si los tuviera en el centro de la cabeza.

¿El problema sera el bruxismo? Tengo dudas, aunque me pongo a pensar y algunas veces cuando hacia ejercicio mordía mi camiseta y apretaba los dientes para lograr mis metas.. Pero en las noches no se... He leído que también comerse las uñas y masticar mucho chicle es malo para esto y también aplico en esas dos cosas.

Otra pregunta que tengo, ¿es verdad que después de 6 meses los acúfenos no son curables?

Se que es bastante largo.. Pero quería incluir todos los detalle para que puedes tener la mayor cantidad de información...

1 respuesta

Respuesta

Un informe muy detallado. Lo tuyo podría ser un acúfeno debido a: problema de desvío del tabique nasal o de bruxismo, ambas opciones son factibles y el acúfeno en estos casos es agudo, pero eso si, se escucha en un oído más que en el otro. También es factible que ese tapón y esos problemas a la hora de sacar el mismo el que te haya generado ese acúfeno y ese medio mareo, pero ya permanente es más raro y además lo oirías claramente en ese oído.

Seria importante tener el resultados de tus pruebas para afinar mejor el diagnóstico.

De partida por tus datos y viendo que estas estresado y parece que lo llevas arrastrando un tiempo puede que sea la suma de alguno de estos problemas físicos + estrés mental.

Mi primer consejo es que sigas investigando sobre tu asunto contándome síntomas y como te encuentras, pero lo más tranquilo posible, no escuches a tu ruido y si no lo escuchas, no lo busques, porque lo vas a encontrar y te vas a agobiar. TRANQUILO, se que no es fácil, pero cuanto más TRANQUILO estés, menos oirás tu ruido.

Eso de los seis meses es una tontería. Si se da con la causa y se elimina la misma, desaparece tu acúfeno.

Cuéntame como vas cada 10 días más o menos y vamos afinando en el diagnóstico.

El oírlo tan en el centro de la cabeza, me hace sospechar que tu cerebro ha dicho algo y quiere menos agobio. Y al ser tan agudo me hace sospechar de bruxismo y tabique.

Un saludo y ánimo.

Seguimos en contacto.

JP

Hola Cibernew, gracias por tus respuestas, en estos momentos son importantes para mi. Te cuento que ya tengo los resultados:

Radiografía Cervicales:

-Rectificación cervical de la lodorsis fisiología

-Pequeño osteofito en le vertebra C5

TAC Senos paranasales

-Sinositis crónica en los senos maxilares leve

Audiometría dentro de los niveles normales, el oído izquierdo un poco más bajo pero esta dentro de lo normal, la audiologa me dice que puede ser porque al ser conductor y manejar con el vidrio abierto este oído esta más expuesto a ruidos.

Logoaudiometria normal

Timpanometria me dijo que tenia curvas de tipo A en los dos oídos, aunque la del oído izquierdo era diferente en forma a la del derecho, en fin, la audiologa me dijo que todo estaba bien, que no había nada raro.

Hoy vi un medico osteópata y me dijo que la rectificación puede ser por contracturas musculares y tengo una en el estrenocleidomastoideo en el lado izquierdo que no se quiere ir... no se como tratarla.

Tambien lei que la rectificacion cervical genera bruxismo...

Espero que esta info nos ayude a direccionar mejor el origen de los acúfenos.

No creo que nada de lo que me has contado en tus pruebas sea causa de tu acúfeno. Lo que no descarto del todo es tu problema de cervicales. Un problema de cervicales puede producir mareo y además tinitus, pero generalmente no de continuo, sino tinitus con descansos.

De partida quiero que empieces a estar más tranquilo y más relajado, te servirá para tus ruidos, para tus cervicales y para ti en general.

En unos diez días me cuentas como te encuentras. Me gustaría que bajase el volumen de tu acúfeno básicamente por tranquilidad y que me cuentes que sensaciones tienes cuando eso ocurra.

Tienes varios candidatos a ser la causa de tu acúfeno y hay que reducirlos.: Tabique afectando a la trompa de eustaquio, Bruxismo, Cervicales, Oído izquierdo algo tocado,...

¿El acúfeno que tienes es un sonido muy muy agudo y muy nítido como suena? ¿Alguna vez el acúfeno deja de sonar? ¿Te hace el oído izquierdo una especie de poff cuando hay un cambio de presión (subida o bajada de un puerto de montaña con el coche, aviones, submarinismo, ...)?

Me vas contando.

JP

Hola Cibernew

Pues he intentado estar más tranquilo, pero a veces me traiciona mi cerebro, pero en términos generales estoy algo más tranquilo.

Pues me parece que si es agudo y siempre lo siento, creo que esta entre unos 14000 y 15000 Hz pero es a un volumen bajito(esta frecuencia la identifique con un programa que ofrecen que poniendo el zumbido a la misma frecuencia que ), aunque a veces se me pone alto, pero ya hace rato que no me sucede que se suba el volumen, esto era algo que te quería contar, una tarde me quede dormido de me dio lado con dos almohadas y me levante con ese pito a un volumen insoportable, ¿no se si esto nos ayude a dar indicios?, otro día que me dio mucha ansiedad... también se subió el volumen... mi mama me paso una bolsa con hielo y me la pase por debajo de la oreja como en los maseteros y sentí que disminuyo... pero volví hacer lo del hielo... pero no baja más el volumen.

El lunes me entregaron la placa para el bruxismo, llevo dos días usándola, ¿no se cuando tiempo tome para sentir una mejoría con respecto a mi acúfeno? (¿Tu sabrías en cuanto tiempo se tendría una mejora?)

Con respecto al poff, si yo siento cuando voy en el auto que mis oídos se empieza a llenar a medida que cambio de altura, pero algo que te quería contar es que cuando hago la maniobra de valsalva, el oído izquierdo no me hace poff, tengo que girar el cuello o la cabeza a mano izquierda y ahí si siento el poff, ¿cómo podríamos verificar que mis trompas de eustaquio funcionan bien?,¿Algún examen que se pueda hacer?

Gracias amigo

Saludos

A medida que pase el tiempo y te vayas acostumbrado el volumen se suavizará y tendrás menos altibajos en el acúfeno. Una simple pesadilla actualmente puede hacer que cuando te despiertes tengas el volumen de tu acúfeno disparado hasta que te tranquilices.

Con la frecuencia creo que te sobran ceros. Serán 1400 o 1500 Hz. El oído humano a partir de los 10000 Hz prácticamente no escucha nada.

Si tu acúfeno es por bruxismo, mejorarás un poquito, pero no creo que totalmente, ya que hay un daño pasado hecho.

Para las trompas de eustaquio-oído medio hay una prueba que se llama timpanometría que sirve para ver como soporta la presión dicho conducto y oído. Es bastante interesante, porque se puede deducir, según el resultado, si el problema está ahí. Me respondiste diciendo (acabo de repasar tu información previa), que algo salía, pero no le daba importancia el doctor, de todas formas para un acúfeno muy leve, que salga esta prueba regular es simplemente suficiente.

Del tabique nasal y de la garganta no me has dicho nada, sobretodo del lado izquierdo, ya que parece que tu zona izquierda en general es la que tienes peor.

Ya me dices y seguimos.

JP

Hola Cibernew, Gracias por tu respuesta

Ahora fui con una Otologa mas compresiva (me conto que ella tambien sufria de tinnitus por trauma acustico) porque el Otorrino me dio unas pastas para la alergia y me dijo que volviera en 3 meses :( ... cada vez veo mas medicos con falta de un poco de humanidad... creo que todo el mundo... volviendo al tema: ella me envio a realizar una resonancia cerebral con secuencia fiesta? una acufenometria y revision de colesterol y trigliceridos... ella reviso la timpanometria y me dijo que la curva del oido izquierdo estaba algo desplazada,pero no ahondo en el tema,  adicionalmente me dijo que el tabique lo tengo desviado hacia mi lado derecho (por la fosa nasal del lado izquierdo puedo respirar bien y la fosa nasal del lado derecho la tengo un poco bloqueada por la desviacion).. ella me indica que seria bueno operarme el tabique y quitarme algo de cornetes.  Pero no se si me puedas explicar mas de la trompa de eustaquio y la timpanometria y que puedo hacer?? porque ella me dice que sale desplazada... adicionalmente YO si noto que mi oido derecho hace plop mas facil cuando me sueno, en cambio el izquierdo permanece normal, y cuando hago maniobra de valsalva tengo que girar la cabeza para sentir el plop en el oido izquierdo.

Lo de la frecuancia.. no me sobran ceros.. es como unos 13000 Khz, igual con la acufenometria creo que saldremos de dudas. Adicional me entregaron la placa para el bruxismo.... ya llevo una semana y dias con ella, bueno espero que con todo esto y Dios me ayude con este ruidito. oye tu no tienes facebook o skype para hablar mas  rapido y disculpame el atrevimiento.

Gracias amigo

Cuidate

La verdad es que tu caso al llevar tantos frentes abiertos, me está costando más de lo habitual.

Estoy convencido de que estamos moviéndonos en la dirección correcta, ya que las pruebas que tienes en cartera están bien y ya sabemos que tienes el oído izquierdo un pelín tocado.

Tienes pequeños problemas a la hora de hacer un cambio de presión y eso y el acúfeno están muy próximos. También es cierto que eso ligado a ese desvío de tabique e hipertrofia de cornetes, van de la mano. El problema de la trompa es consecuencia del desvío del tabique.

El bruxismo también podría ser. Si eres una persona nerviosa apretarás los dientes al dormir.

Una duda que tengo, ¿has sufrido algún trauma mental o alguna depresión fuerte previamente al inicio del acúfeno?

Y ¿qué edad tienes?

Poco a poco creo que vamos cercando el problema.

Respóndeme a esas preguntas y también dame el resultado de las pruebas que tienes pendientes.

Sobre lo de hablar: skype no tengo y facebook entro cada 7-10 días, con lo que estamos igual. Si quieres te doy mi email, pero sinceramente creo que estás bien atendido con la doctora en persona y por mi por aquí. Como tú veas.

Seguimos en contacto.

Ánimo y adelante.

JP

Hola Cibernew

Agradezco tu ayuda desinteresada, Dios te bendiga, esto a veces es más duro de lo que pensaba, a veces quisiera solo dormir y olvidar todo esto... lo del bruxismo fui al odontólogo y ya tengo mi placa, espero al menos con eso cercar ese frente y que no me afecte más mis acúfenos, lo que he notado Cibernew es que a veces siento como si el sonido fuera de un odio a otro... es una sensación bien rara, me ha pasado un par de veces. Con respecto a los exámenes, en la resonancia no se ve nada (todo normal), en la acufenometria, la audiologa solo tenia hasta 8000Hz pero yo lo siento más agudo y con una intensidad de 20 a 25 dB, colesterol y triglicéridos ok, la tiroide salio en 3.5 (según leí esto puede ser un hipotiroidismo subclínico que llaman, pero la Otologa me dijo que estaba dentro de los rangos normales). Si estuve algo aburrido antes de que me pasara esto del acúfeno, me case y me fui a vivir con mi esposa a un apto y los vecinos de arriba son una lata y esto me tenia como aburrido, además que no me he logrado aconstumbrar al apto después de haber vivido en una casa grande y si me sentí deprimido.

Mi edad es de 33 años, la Otologa me dijo que al parecer mi problema podría ser más de depresión o ansiedad y me envío a tomar amitriptilina porque no se encuentra nada fisiológico(una dosis de 12.5 mg por día), ¿pues no se si tomarme eso... tu que piensas?

Siento que te sientas mal y que no estés en tu mejor momento, pero con actitud y mentalización todo se lleva mejor.

Yo también pasé por lo que pasaste tú y con el tiempo los problemas se superan, aunque a veces es lento.

Decirte que tienes problemas leves de oído y derivados como el del bruxismo. De ahí al acúfeno, podría ser, pero si fuese sería leve. Si no he leído mal, me ha parecido que hablas de un acúfeno de 20-25 decibelios, si es así es algo mayor de lo que pensaba.

Lo que me extraña es que sea tan agudo, si es debido a un trauma mental o a estrés mental.

Creo que tengo la solución para salir de dudas, es una solución muy simple, pero muy eficaz. Cuando el acúfeno se debe básicamente a un problema de trauma o estrés cerebral, este puede aumentar de volumen hasta más de un 100% de su sonido real. Intenta tranquilizarte y estar más relajado, si baja mucho de volumen, sabes que tu acúfeno tiene muchísimo de componente mental. Sobre la amitriptilina, bueno, no es mala idea, pero no para el acúfeno, sino para ti y tu cerebro, para que te tranquilices, tus nervios se calmen y refuercen componentes cerebrales después de tomarla durante varias semanas.

Yo pienso que debes de cambiar el chip poco a poco y el acúfeno por lo pronto te va a mejorar mucho, ya que sospecho que tu gran problema del acúfeno es a consecuencia de esa depresión/estress que tuviste y que mantienes.

Mucho ánimo. Un saludo.

Tranquilo, que estaré aquí ayudándote en todo lo que pueda.

JP

Hola Cibernew

Espero te encuentre bien este mensaje, mira que venia lo más de bien con mi acúfeno, pero de nuevo se ha recargado y me siento como en el inicio, pensando en el, como obsesionado con el tema. Tengo la tranquilidad de todos los estudios que realice y que todo salio bien, pero no se porque tengo esta recaída. Quería preguntarte si te ha pasado y si esto es normal.

He estado pensando en retomar lo de la cirugía del tabique y cornetes pero no se porque me sentía tan bien y ahora de nuevo me siento como en el comienzo, con algo de experiencia pero si me ha dado duro.

Estaba retomando todo lo que habíamos hablado y leí lo de mi cerebro que me esta pidiendo que me relaje.

No se... amigo cuéntame que piensas

Un saludo

Al principio, hasta que no se tiene consolidado el problema, el ruido y haberle quitado importancia, se puede recaer, pero lo más difícil ya lo has hecho. Ya lo has conseguido una vez. El ruido y los nervios van de la mano... Y si empiezas a escucharlo, tú solo le subes el volumen.

Pienso que la cirugía de tabique y cornetes no es descartable dentro de un tiempo, pero ahora mismo debes de quitarle importancia al ruido y no obsesionarte con ver dónde lo escuchas y dónde lo dejas de escuchar. Si yo busco mi ruido lo puedo oír durante más del 50% del tiempo y no se trata de machacarnos. Es cómo, ¿tu te pones a pensar en todo lo que se te da mal y nunca piensas en lo que se te da bien?

Piensa todo lo bien que escuchas y todos los sonidos bonitos que hay casi siempre en el entorno. Céntrate en ellos.

Otra cosa es que sigamos buscando el porqué de tus acúfenos, eso es otra historia.

Habías mejorado psicológicamente, no te preocupes, volverás a esa senda... Paciencia.