Insoportable silbido en un oído

Juan Pablo! Te vuelvo a consultar sobre este problema que tengo hace un mes y me esta afectando mi vida de una manera que nunca imaginé. Tengo 37 años, hace un mes después de un intenso dolor de cabeza me apareció un pequeño ruido en el oído, a los pocos días consulte con un otorrino, su diagnóstico fue acúfeno, con lo cual me dio un antibiótico para este ruido y un relajante muscular. A la semana volví con este sonido más alto y ahí me mando a hacer análisis de sangre, radiografía cervical y hoy tengo que hacerme una audiometría. En la radiografía ( que es el único resultado que tengo hasta ahora) salió que tengo espondiloartrosis. Mi pregunta...¿tendrá eso relación con el tema del silbido? Y mi otra consulta ¿Los silbidos van aumentando con el tiempo o eso depende mucho de nuestro ánimo y por ende más la percepción de este?

Te agradezco tu respuesta. Sinceramente estoy desesperada

1 Respuesta

Respuesta

Con respecto a lo que te salió en la radiografía, no sé si ese resultado puede generar acúfeno.

De todas formas si el acúfeno es un silbido, no sé que decirte... Pienso más en el bruxismo.

Lo que está clarísimo es que con tu preocupación o fijación por el acúfeno, lo puedes subir de volumen fácilmente de forma temporal y desvirtuarlo de su volumen e intensidad real. El acúfeno no sube de volumen a no ser que haya más daño. Si no le haces caso durante unos días, tendrás el acúfeno a su volumen real. Si te obsesionas con él, lo puedes elevar de volumen hasta límites insospechados, eso si, de forma temporal.

Ánimo e intenta no fijarte tanto en él, sino tu ansiedad subirá más aún.

Muchas gracias por tu respuesta. En estos días logré tranquilizarme bastante, después de pasar noches de terror en dónde creí que me iba a volver loca, con muchisima angustia por que creí que esto me iba a cambiar mi vida para mal.

Es increíble como en un estado de ansiedad, desesperación y por ende estrés se descontrola todo. Ahora estoy en un momento de aceptación de esta situación lo cual me esta ayudando muchísimo, sumándole un poco de ayuda para dormir con una pastilla (sólo por un tiempo) y cuando logras estar relajado y tenes un día super despejado sin escuchar ese ruido en la mayoría del día, a veces es casi imperceptible (salvo que lo busques, ojo).

Empecé psicólogo, actividad física, sigo con algunos médicos que me faltaron ( sólo para chequeo).

La mente, mantener buenos pensamientos y estar rodeada de gente que te entienda y apoye es fundamental y la ayuda de sonidos blancos durante la noche son de gran ayuda.

Te agradezco mucho tu respuesta, lo leí en una de mis peores noches y me ayudó a cambiar un poco la mentalidad. Así que nuevamente mil graciassssss!

Y ojalá esto que cuento le sirva a alguien que este pasando por una situación similar. Se puede! Vos vas a poder!

Ah por cierto si uso placa de relajación. Y creo que proviene de ahí. Cuando bostezo y abro mucho la boca el silbido sube y luego baja.

Me alegro mucho que la molestia la lleves mucho mejor. Además, el silbido puede mejorar o incluso desaparecer. Si es de la trompa de eustaquio es muy factible. Y por el último dato que me dás tiene toda la pinta.

Sobre la férula de descarga o/y de relajación sólo te puede traer beneficios.

¡Esto marcha!

¿Cómo se sabe si la trompa de eustaquio está inflamada o si ese es el problema? En caso de ser eso, ¿tiene solución?

Lo consulte con mi odontóloga y me dijo que no puede ser eso. A mi me quedó la duda. No me han hecho radiografías en esa parte.

Mediados de diciembre tengo turno con otro otorrino y me queda para estos días hacerme una resonancia, veremos que pasa.

Tengo mis noches buenas y otras no tanto. Pero sigo en la búsqueda de mejorar esto o mejor aún, en que se vaya.

En un TAC o RMN del cerebro se puede ver la trompa de Eustaquio estrechada, pero generalmente se hace la prueba de la impedanciometria que es mucho más simple y según el resultado de la prueba, se comprueba si la regulación de la presión no es buena y por tanto simplificando si falla o no la trompa de Eustaquio.

La trompa de Eustaquio está en un sitio inaccesible y el arreglo no es posible, pero puedes cuidarla. Cuidando tu garganta físicamente y tus oídos, cuidas la trompa de Eustaquio. Bebe mucha agua, faringitis las justas, cuidado con el tiempo frio, así como las bebidas...

Te recomiendo que a día de hoy te cuides y pienses que estás haciendo todo lo posible. Si es de la trompa de Eustaquio tienes muchas posibilidades de que desaparezca.

Si es un daño en tu mandíbula por el bruxismo es difícil retroceder el daño ya hecho. Mucho ánimo.

Padezco de bruxismo hace varios años, mi mandíbula, desde que yo era muy chica, siempre hacia mucho ruido al abrir y cerrar la boca. Me cuesta relacionar la aparición del acúfeno con eso ya que fue luego de un intenso dolor de cabeza. Pero el motivo quedará en la duda, al menos por ahora.

Lo que si me tiene preocupada es la subida de tono del acúfeno, apareció con un sonido muy leve y luego en el lapso de 2 semanas subió hasta llegar a ser bastante molesto por las noches. Por el momento sigue con la misma intensidad (ya llevo un mes con esto)

Leí por ahí que después de 6 meses se vuelve crónico, ¿será así?.

Gracias por tus respuestas.

Un detalle que me olvide comentar es que cuando abro con mi dedo un poco el oído parece que el silbido bajará. Lo mismo cuando lo siento muy fuerte, si me pongo el auricular sin música ni nada lo escucho menos.

¿Esto tendrá relación con la trompa de eustaquio? Y me olvide de preguntarte si en el caso de que estuviera estrecha o lo contrario ¿hay algo que se pueda hacer para desaparecer o minimizar el silbido?.

Nunca tuve faringitis ni fuertes resfríos, siempre tomé mucho agua, de hecho llevo una vida bastante sana. Salvo por la actividad física, que ahora arranque nuevamente.

Bueno te hice una mezcla de preguntas, espero me entiendas.

Saludos. Buen fin de semana

Varias dudas

¿Tienes tabique de nariz desviado?

¿La espondiloartrosis a que altura la tienes de la columna?

Lo de que si se hace crónico el acufeno a los seis meses es falso.

¿En qué consiste tu actividad física? ¿Es de esfuerzos muy fuertes en momentos muy puntuales?

Ya me dices, a ver si damos con la tecla del todo. Pero parte de tu acufeno es bruxismo y otra a día de hoy es por tu estress mental de pasarlo mal por el mismo acufeno y lo subes de volumen. Queda saber ese plus de qué se trata.

Hace un par de años, fui al otorrino porque hubo un momento que de un lado de la nariz me costaba respirar, lado izquierdo, el acufeno esta en mi oído derecho, ahí me dijo que tenía un desvio muy leve, que si quería podía operarse. Como después se me fue y nunca me resultó molesto opte por no operarme.

La espindoloartrosis la tengo en la zona cervical, pero es la zona donde me pidieron hacer la radiografía, tendría que hacerme en espalda completa. Tengo algunos pinzamientos y poco de rectificación en el cuello, nada de esto es nuevo, sólo lo de la espindoloartrosis. El otorrino no le dio importancia a esto.

La actividad física que estoy haciendo en este momento es gimnasia funcional, trabajas con tu propio peso y a veces con unas pesas. Pero estoy viendo este tema, un lado la música esta fuertisima y por otro porque no se si es una actividad que me ayude en este momento, creo que me vendría bien algo tipo streching que consiste en estirar y elongar los músculos.

Estoy bastante perdida, siento que por ahí estoy perdiendo tiempo valioso para que esto tenga la posibilidad de irse, ya que como te comentaba el síntoma empezó leve y luego se agudizó.

Gracias por leerme y responderme

Lo de la música fuerte no ayuda desde luego.

Y hacer esfuerzos fuertes a nivel de fuerza repercute entre otros sitios, en el oído medio.

Por lo demás, creo que no se nos escapa nada.

Intenta no escucharlo tanto y vemos en unos días realmente el volumen que tiene el acúfeno, sin añadidos psicológicos. Se que es difícil al principio, porque es una molestia que obsesiona, pero ya verás como lo puedes conseguir.

Ánimo.

Si lo que se refiere a la parte psicológica estoy en eso, tratando de no darle atención y hasta e llegado a no escucharlo (obvio que si lo busco está). A la noche por ahora uso ruidos blancos, estamos empezando el verano así que el ventilador me viene bárbaro.

Lo que si por querer evitar el ruido me enfoque en el otro, y ahora escucho como si fuese el vapor de una pava y en el otro el mismo pitido de siempre. ¿Es eso posible?  Estoy pensando 2 cosas, por un lado capaz que ya lo tenia y al enfocarme en el lo hice evidente y por el otro lado pensando en que no esta y se me ha grabado ese ruido no se de donde.

Por ahora empece a tomar algo para la ansiedad que es lo que me ha provocado este tema. Se que es temporal hasta que pueda dominarlo mejor y hasta que no me genere momentos de insomnio.

Gracias! Como siempre.

Lo del otro oído, pienso que es hasta subjetivo para mi ( aunque es molesto) si me lo tapo no es como el del lado que tengo el silbido que es muy claro y evidente.

Hola! Te vuelvo a escribir porque me esta pasando algo raro.

¿Puede ser que este ruido (silbido) del oído repercuta en el otro? ¿O como si viniera de la cabeza? Pregunto por qué estoy re perdida ya. Siento en el otro oído como si fuese el ruido del vapor de una pava hirviendo, como un zumbido.

Me siento como aturdida, creo que sería similar a la sensación que te queda despues de llegar del boliche con la música fuerte.

Lo raro también que con este tema venia bastante tranquila, asi que en este caso no le hecho la culpa a la obsesión y por ende una distorsión de la situación.

Todo los chequeos que me vengo haciendo están perfectos, inclusive la resonancia que me la dieron ayer.

¿Es posible que surja otro ruido en el otro oído o algo del estilo que se "acople"?

Espero entiendas lo que quiero expresar.

Hoy tengo turno con otro otorrino. Mientras tanto estoy yendo al osteopta y quiropraxia.

Fui al otorrino, me va a hacer mas estudios y también los mismos de antes ya que tiene más tecnología. El lunes lo veo nuevamente.

Por otro lado me olvide de comentarte que tengo como una sensación de oído tapado, sobre todo en el izquierdo. Esto puede tener relación con la trompa de eustaquio inflamada?

Últimamente he estado muy liado, pero también creo que es bueno que no te responda demasiado para que no te obsesiones demasiado.

Esa sensación de oído tapado es casi seguro debido a la trompa de eustaquio inflamada.

Entiendo! Aunque como te comentaba anteriormente, venia muy tranquila, hasta que me surgió esto del otro oído. No soy una persona hipocondríaca, al contrario, pero que ahora esto me surja en el otro oído me empieza a preocupar porque no se cuando tiene un tope esto.

Con el ventilador o fuente de agua por la noche podía descansar ahora con este zumbido en el otro oído, inclusive también en el mismo del silbido, no logro camuflar esos ruidos.

 En el otorrino (he consultado con dos ya, con sus respectivos estudios) descartaron totalmente que lo mío provenga por tema oídos, está todo normal. Me dijo que muy probable sea por tema cervical, (lo cual me hizo toda una explicación técnica y entendí su lógica) y la realidad es que tengo la zona de la nuca que parece una piedra.

Aparte del osteopata ahora empiezo kinesio.

Mi pregunta, ya que estás en contacto con tantos que padecen este tema, ¿Es posible que si es por cervicales me surja este zumbido en el otro oido, ¿hay posibilidades de que desaparezca? Ayer por ejemplo estirando, cuando tiré mi cabeza hacia atrás el silbido se agudizó por unos segundos y luego volvió a su tono normal.

Gracias por siempre contestar.