Tengo un problema para desbordar el agua de una piscina

Tengo una piscina de 35m3, 3 depósitos de 750lts de almacenaje, 15,5 mts canal para desbordar el agua de 20x20 cm, 3 boquillas de los impulsores de 90mm, 1 sumidero de la canal de 100mm, bomba de piscina ACV71038 de 1CV de potencia, 1 filtro harward de 14m3/h.

El tema es que se descompensa el desbordante muy fácilmente al entrar personas en la piscina, por lo consiguiente coge aire la bomba.

Alguien me puede asesorar si es tema de almacenaje, poca rapidez de bomba, mal dimensionado de tubos, o de canal desbordante...

Llevo mucho tiempo así y quisiera arreglar el problema.

4 respuestas

Respuesta

Tienes tomas de fondo, limpiafondos,¿skimmer?

Si tengo una toma de aspiración en el fondo, también toma para limpiafondos en la paret de la piscina y no hay skimmers porque es una piscina desbordante, y por consiguiente el limpiado lo hace por la canal.

Ves algún detalle importante en las especificaciones que comente de la piscina, ¿para intuir el problema?

Gracias

Con la llave de fondo abierta la bomba no debe coger aire siempre tiene agua asegúrate la tienes abierta, y sino abre a la mitad la de limpisfonfos

Correcto, pero el tema viene por el problema que comento en el primer post de la pregunta referente a la descompensación hidráulica ya sea de dimensionado en recepción del cayente de agua hacia los depósitos desde la canal desbordante y la velocidad de bomba hacia piscina otra vez.

El aire me lo coge al chupar la bomba de la suma del fondo y también de de los depósitos, al vaciarse los depósitos más rápido y dejar de desbordar, por allí me coge aire... con lo cual tengo que cerrar la llave de depósitos, evitando el desbordante y quedando la lamina de agua de la piscina sucia y por debajo del nivel de la canal.

No se si me explico bien.

Gracias

Nunca termino de entender eso. De los depósitos en una piscina nunca lo he visto siento no poderte ayudar más, haz un bypass y olvídate de depósitos, suerte

Respuesta

Espero que estos enlaces que te dejo al final te sirvan para aclarar un poco las dudas que tienes.

Si te registas en el foro de referencia podrás ver las fotos e imágenes, pero el foro esta inactivo para preguntas aunque tiene muy buenos post que te ayudaran a aclararte sobre los problemas de la piscina.

Yo no controlo mucho de piscinas desbordantes, pero si ya el calculo de la hidráulica de una piscina normal es algo a tener en cuenta, en una piscina desbordante mucho más.

Hasta donde yo he leído, en principio deberías de tener dos bombas, una para realizar el filtrado general y otra para controlar el agua del deposito/s de compensación. Aunque la verdad, pienso que tu problema, además de un posible diseño constructivo defectuoso, más bien es un erróneo diseño de hidráulica, empezando seguramente por el diámetro de las tuberías empleadas, caudal de bomba, elección de filtro etc.

Del fondo de piscina es imposible que coja aire (salvo fuga en la tubería) pues no tendrías agua en la piscina. El aire lo estará cogiendo del tubo de fondo del deposito de compensación, porque la bomba es capaz de succionar más caudal que el propio generado por el fondo de la piscina más el del deposito de compensación y como el que se acaba antes es el del deposito de compensación, es por ahí por donde se cuela el aire a la instalación.

¿Has probado a reducir el caudal que sale del fondo del deposito de compensación cerrando 1/4 su llave de paso? Puede hacer que la bomba funcione mas forzada pero te dara una idea de cual es el caudal optimo del ramal del deposito de compensacion evitando que se vacie.

No obstante léete a fondo los enlaces a ver si das con el problema y su posible solución.

Estos dos enlaces se complementan uno al otro, pues son del mismo forero, relacionados precisamente con la construcción de una piscina desbordante.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=28&t=838

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=28&t=594

Estos son sobre calculos de hidraulica:

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=764

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=28&t=769&p=4173&hilit=hazen#p4173

Respuesta

¿La bomba se encuentra por debajo del nivel del agua?

Tendrías que ir probando ajustando menos las válvulas de fondo y más las del vaso de compensación.

Respuesta

Para poder regular en el deposito de compensación que tienes deberías tener una llave en este con esta llave le puede regular la salida de agua hacia la bomba si la mantienes a medio paso por que no le entra bastante agua del fondo te recogerá mas agua y puedes regular la cantidad de salida del deposito

En el deposito siempre tienes que tener agua antes de ponerse en marcha la filtración y el nivel del agua en la piscina es justo al desborde de la parte mas baja

En el deposito se suele colocar unas sondas para regular que siempre este en un mínimo de agua y un máximo

Muchas gracias jose, no obstante una llave de regulación a la salida de depósitos a bomba ya la tengo, con la que regulo la cantidad de salida de agua, junto con la que me baja de la reja del suelo de aspiración de la parte onda de la piscina.

El sistema de desbordante se como funciona hidráulicamente. El problema que tengo es de descompensación del agua al entrar gente en la piscina porque me desplaza un volumen de agua que es superior a la cantidad que puedo almacenar en los depósitos, junto con la velocidad de bomba que quizás no puede bombear con la rapidez que debiera. Por esto en el inicio de mi pregunta en el foro daba unas medidas i datos técnicos, por si alguirn podía decirme si el dimensionado de bomba, depósitos, canal desbordante están mal hechos.

Gracias

La pregunta la entiendo

Pero lo que no tengo claro es que con los tres depósitos que tienes cuando te entra mas gente en el vaso la bomba de coge aire

Se calcula los depósitos entre un 15 y 20 por ciento del volumen del vaso

Lo que tienes que ver es si los depósitos te funciona bien cuando no hay gente y si estos se quedan sin agua cuando tienes personas en el vaso

Puede que el motivo sea que la bomba te aspira mas que lo que puede devolver a la piscina puedes realizar unas fotos de las boquillas de retorno y del equipo con los depósitos como están conectado ya que puede que la forma de conexión de esto unos se vaciar antes que los otros

Sin ver la instalación es muy difícil averiguar cuan puede ser el motivo