Sistema hidráulico de piscina desbordante

He tenido problemas con mi constructor de la piscina y me gustaría confirmar varias dudas que tengo:
Tamaño de la piscina: 11m+5,5 y tiene una profundidad de 2,5m en la zona más profunda y 1m en la menos.
1.- ¿Cuál debería ser el correcto dimensionamiento de las bombas y filtro?
2.- Tal como la tengo montada si el agua del depósito de compensación supera un cierto nivel (causando por gente bañándose y por tanto desbordando agua) automáticamente se pone en marcha la bomba que envía el agua desbordada desde el depósito de compensación hacia la piscina.
El problema es que ha llovido, ha desbordado el agua de la piscina y la bomba se ha puesto en marcha pero no para salvo que se vacíe manualmente el depósito de compensación. ¿Qué hay que hacer para resolver este problema? ¿Cómo diferenciar si el nivel de agua del depósito de compensación ha subido por la lluvia o por gente bañándose?
3.- Cuando tengo la bomba parada, por efecto de niveles de agua, se me genera una corriente de agua desde la piscina hacia el depósito de compensación llegando a desbordar y perder el agua. Esto no para hasta que la piscina no baja 50 cm y se igualan los dos niveles (el de la piscina y el del depósito de compensación). ¿Cómo lo resuelvo? Había pensado en una válvula anti- retorno pero luego pierdo mucho caudal de la bomba y el efecto desborde (estético y de limpieza) se perjudica.
4.- El depósito de compensación se me llena de polvo y pinaza. Esto me ensucia los filtros y si pongo una válvula de anti-retorno se me acaba bloqueando. ¿Cómo evitar el problema? ¿Qué me recomendáis?
5.- Si uso los pool-valets que me han montado el polvo del fondo de la piscina se levanta y no acabo de lograr agua cristalina a pesar de dejar la bomba funcionando horas. Sin embargo si nos los uso, me queda la suciedad en el fondo y el agua queda cristalina. ¿Qué hago mal?
Os agradeceré si me podéis dar soluciones/recomendaciones.

1 respuesta

Respuesta
1- Tendrás más o menos 100m3 de agua : la filtración tiene que pasar todo el volumen de la piscina en 4 horas, sea una filtración de 25m3/h
Así que si tienes el trifásico pon una bomba de 3cv y un filtro de diámetro 900
O una bomba de 1.5cv y un filtro de 750mm de diámetro
2- Los sistemas de regulación de deposito, tienen una función para arrancar la bomba de filtración cuando el nivel del deposito esta en el máximo, por causa de: bañadores - lluvia, o problema en un anti-retorno que se quedara abierto en el momento de no filtrar.
3- Es la mejor solución, pero hay varios anti-retorno el modelo con el pistón en el centro te da el efecto que comentas, pero hay modelos con bolas que suben que no te hacen perder potencia
4- Puedes instalar un filtro antes el anti-retorno
5- El sistemas de fondo te mantiene una piscina limpia, pero si esta muy sucia, tienes que limpiarla con la barefonda y después la limpieza se hará sola
Muchas gracias por tu respuesta. Una aclaración sobre el punto 2:
El sistema que tengo montado ya tiene el automatismo al que te refieres. El problema con el que me he encontrado es que cuando llueve y el depósito de compensación queda lo suficientemente lleno este automatismo pone la bomba en marcha y ya no para de darle la orden de marcha (pues el nivel no baja debido a que hay exceso de agua en el depósito de compensación por culpa de la lluvia).
¿Cómo evito este problema que me deja la bomba en funcionamiento ilimitado?
Gracias
Es el defecto único de este seguridad alta. Pero con lo bueno de esta función, solo te queda a vaciar un poco la piscina después de las lluvias.