Cómo solicitar el despido con derecho a paro

Me he llevado 18 meses de baja, después pase por el tribunal médico, dónde me concedieron la incapacidad permanente dónde se amplió a seis meses más. Resulta que después de esta valoración al mes me vuelven a revisar y me la retiran y me dan de alta en la empresa.
Esta empresa era una subcontrata del ayuntamiento, la cual desaparece y paso al mismo directamente.
Quisiera saber si sin yo firmar la subrogación o contrato nuevo, ¿puedo pedir que me despidan con derecho a paro?
O cómo puedo solicitar el despido pero con derecho a paro ya que sigo sin poder realizar ese trabajo.
La empresa solo me dice que pida la baja voluntaria.

2 respuestas

Respuesta

Si presentas una baja voluntaria no tienes derecho a paro.

Por lo que entiendo ya no tienes incapacidad, tienes derecho a reserva de puesto.

Sino quieres seguir debes llegar a un acuerdo y que sean ellos los que te despidan, pero no creo que lo hagan pues tú podrías denunciar ( que no es el caso) pero hoy en. Día no te puedes fiar de nadie.

Suerte!

Respuesta

I. Hola Emilio, yo no conozco la respuesta pero Googleando he visto un caso muy similar de otra persona, en el que expertos proponen una serie de soluciones, está en concreto parece la más factible, aunque la consulta tiene ya varios años

https://www.porticolegal.com/foro/prestacion-de-desempleo-despues-de-una-incapacidad-absoluta_1012234

-----------------------_------ --------------------------

Lo que debe hacer es solicitar la prestación contributiva presentando (además del certificado de empresa, libro de familia y demás cosas comunes y corrientes) la resolución de la Incapacidad permanente donde se señala (según el artículo 48.2 del Estatuto de los trabajadores) que ese reconocimiento implica la suspensión de contrato con reserva de puesto de trabajo.

-----------------------------------------------------------

Le dejo unas páginas que podrían serle de utilidad general mientras le responde un compañero que conozca mejor la situación. Mucho ánimo.

https://loentiendo.com/cobrar-paro-despido-disciplinario/

https://www.eaeprogramas.es/empresa-familiar/hay-derecho-paro-con-un-despido-disciplinario

https://laboralpensiones.com/la-incapacidad-temporal-it-y-el-desempleo/