¿Qué puede pasarme si me meto a vivir en un piso del que soy copropietario pero hay otro copropietario que no está de acuerdo?

Estoy en un proceso de divorcio del que todavía no hay sentencia. Mi ex-mujer vive con mi hija en el domicilio conyugal (piso del que soy yo el único propietario). Por otro lado existe otro piso que actualmente está alquilado del que somos copropietarios mi ex-mujer y yo. Yo vivo en mi lugar de trabajo por no poder permitirme pagar un piso de alquiler (lo que me impide no poder tener a mi hija conmigo ninguna noche) y mi abogada de oficio me ha dicho que no puedo reclamar esa segunda vivienda para mí porque existe jurisprudencia al respecto y un juez no me la va a conceder. Mi pregunta es: si yo, sin consentimiento de mi ex-mujer anulo el contrato de alquiler con los inquilinos alegando que es por necesidad (no tengo casa) y me meto a vivir ahí, ¿qué puede pasarme? Vivo en la ciudad de Barcelona (ESPAÑA)

1 respuesta

Respuesta

Usted no puede anular el contrato alegando necesidad, en todo caso podrá denegar la prórroga invocando esa necesidad, habría que ver el contrato para saberlo con mayor seguridad.

Una vez que la vivienda quede libre no me parece que su mujer, como copropietaria, pudiera prohibirle vivir ahí.

Mi ex-mujer no podría denunciarme por ocupar el piso sin su consentimiento? O demandarme? O reclamarme dinero? Muchísimas gracias por su respuesta.

Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o infracción. Yo aquí no veo delito ni infracción alguna.

Para demandarle primero considero que debería abandonar la vivienda propiedad de usted.

Podría reclamarle un alquiler en la misma medidad, mejor dicho la mitad, de lo que usted podría reclamarle por vivir en la casa que es de usted.

Como le he dicho veo más problema en desalojar a los actuales inquilinos.

Sí, pero la casa donde vive ella (a pesar de ser de mi propiedad) siempre fue el domicilio conyugal y al haber una menor es mi ex-mujer la que se queda en la casa. Así queda estipulado en la demanda judicial de divorcio interpuesta por mí. Con el piso de alquiler no hay problema porque el contrato me permite (pasado un año desde la firma) desalojar a los inquilinos. Mi miedo es que yo incurra en un delito o ella pueda hacer algo si ocupo el piso sin decirle nada a ella.

Nuevamente muchísimas gracias.

Es que, si consigue dejar libre esa vivienda, no debe ocuparla subrepticiamente, debe comunicarle a ella que, en justa compensación porque elle utiliza su vivienda, usted utilizará ésta.

Y si se niega? Porque se negará seguro. Puedo hacerlo en contra de su voluntad? Ella lo quiere todo para ella y no razona.

No le pida permiso, notifíqueselo