Consulta sobre posible delito de extorsión y chantaje

El tema es el siguiente tengo vivienda alquilada con contrato verbal solamente y el inquilino que lleva en el piso 2 años, no paga el precio acordado inicialmente y para irse me exige el pago de 3600 euros además me amenaza con denunciarme si intento desahuciarle ya que mi piso es VPO y legalmente no se puede alquilar mi pregunta es si me esta haciendo chantaje y extorsión y en caso afirmativo si una grabación telefónica seria una prueba valida para probar el delito, tengo grabada una llamada del inquilino con todos esto datos del chantaje

4 Respuestas

Respuesta

Un contrato verbal es tan contrato como uno escrito, lo único complicado es el hecho de probar su existencia y sus condiciones. Es evidente que si existe el modo de probar, por cualquiera de las partes, el hecho del pago de una renta se entendería la existencia de esé acuerdo previo.

Las amenazas son denunciables pero será quien denuncie el que tenga la carga de probar aquello que denuncia. Una grabación de una conversación es valida siempre y cuando no esté manipulada, sea completa y quien La Haya obtenido haya participado en la conversación.

Mi consejo es tratar de llegar a un acuerdo amistoso. De no ser posible existe la vía del desahucio, bien por impago de la renta (con prueba del contrato y cantidad acordada) bien por precario (siempre que se pudiera probar que no existe un contrato, no hubiera modo de justificar el pago de una renta en concepto de alquiler, y alegando que lo que usted hizo fue cederle el uso de la vivienda de un modo gratuito).

Es evidente que el que le exija el pago de una cantidad para abandonar la vivienda se podrían considerar amenazas condicionales ya que se está exigiendo algo como condición para evitar esa denuncia por alquilar una vivienda de proteccion pública.

Respuesta

Es evidente que Vd.parece haber cometido una infracción administrativa pero eso no justifica que su inquilino pretenda sacar un provecho económico de ello.

Mi consejo es que regularice su situación administativa de la mejor forma posible desarmando a su inquilino y luego proceda contra el en vía penal si puede probar el intento de extorsión y desde luego en vía civil para desahuciarlo. Aprovecho la ocasión para subrayar algo que no suele tenerse en cuenta, ceder en alquiler una vivienda sin contrato escrito a quien mas perjudic es al casero. Le sugiero que lea, en el enlace que le dejo, el Decálogo del casero.

www.pedrohernandezabogado.com

Respuesta

Tiene usted varios problemas. El primero, es que si alquila el piso con contrato verbal, necesita al menos dos personas que puedan acreditar esa circunstancia. En caso contrario, podría instar desahucio por precario.

Siendo VPO ¿no debería alquilar la vivienda? Está claro, pero la responsabilidad administrativa derivada de ello, no se discute en la vista por desahucio, será la comunidad correspondiente la que le sancione o no.

El chantaje o la extorsión, no aplican en este caso. El inquilino apela a su mala praxis y se aprovecha de ello, pero no incurre en delito. La gravación de una conversación si no ha advertido de la grabación, no la puede usar como prueba.

Respuesta

Obviamente, le está chantajeando, pero no puede usar un grabación sin el consentimiento del inquilino. A fin de cuentas, Ud. está cometiendo un fraude fiscal.

   Saludos. º