¿Qué son estos añosas piezas?

Para los veteranos memoriosos del Foro ( y otros algo más jóvenes pero curiosos) van estas casi reliquias. Que son y si pueden : como estaban constituidas internamente Obviamente regalaré excelentes.

3 respuestas

Respuesta

Diversos condensadores de los que ahora llaman capacitores.

Estos son de cuando se inauguro el Titanic más o menos.

¡Gracias!

Muy bien a ambos.

Efectivamente son capacitores antiguos de distintos tipos y para distintos usos.

La mayoría de ellos son con dieléctrico de Mica revestidos por una cubierta de bakelita. Estos eran de baja capacidad – del orden de 5000 picofaradas como mucho. Muy confiables en cuanto a estabilidad y de muy bajas perdidas. Resistían altas tensiones y considerables aumentos temperatura. Se utilizaban preferentemente en equipos de audio, radiofrecuencia y FUE. Más modernamente se construyeron en mica-plateada, aun utilizados hoy en día. No poseían polaridad.

El cilíndrico marrón es una unidad de papeles de estaño con dieléctrico de papel parafinado o papel encerado. Tensiones medias 250/500 volts. Podían llagar hasta 3/4 microfarads. Permitían lograr mayores valores de capacidad en volúmenes menores. Bastante menos estables en sus características como lo eran los de Mica. Usualmente no poseían polaridad.

El tubular plateado de atrás, mucho más reciente, es un capacitor electrolítico de alta capacidad (para la época)– 8/16/32/64 .. microfarads - para su volumen - con dieléctrico gel alcalino. Eran muy comunes en fuentes de alimentación clásica como accesorio de filtrado. Poseen polaridad. Los primeros modelos traían directamente la solución liquida alcalina en su interior que se sentía bien al agitarlos. También lograban capacidades altas con rangos de tensión medios – 250/450/600 Volts…características comunes en los equipos valvulares de aquellas épocas.

He tenido ocasión de reparar alguna que otra radiogramola que tenían esos componentes.

Respuesta

Es curiosa la pieza de baquelita:

No se si es un condensador o un soporte:

¡Gracias!

Muy bien a ambos.

Efectivamente son capacitores antiguos de distintos tipos y para distintos usos.

La mayoría de ellos son con dieléctrico de Mica revestidos por una cubierta de bakelita. Estos eran de baja capacidad – del orden de 5000 picofaradas como mucho. Muy confiables en cuanto a estabilidad y de muy bajas perdidas. Resistían altas tensiones y considerables aumentos temperatura. Se utilizaban preferentemente en equipos de audio, radiofrecuencia y FUE. Más modernamente se construyeron en mica-plateada, aun utilizados hoy en día. No poseían polaridad.

El cilíndrico marrón es una unidad de papeles de estaño con dieléctrico de papel parafinado o papel encerado. Tensiones medias 250/500 volts. Podían llagar hasta 3/4 microfarads. Permitían lograr mayores valores de capacidad en volúmenes menores. Bastante menos estables en sus características como lo eran los de Mica. Usualmente no poseían polaridad.

El tubular plateado de atrás, mucho más reciente, es un capacitor electrolítico de alta capacidad (para la época)– 8/16/32/64 .. microfarads - para su volumen - con dieléctrico gel alcalino. Eran muy comunes en fuentes de alimentación clásica como accesorio de filtrado. Poseen polaridad. Los primeros modelos traían directamente la solución liquida alcalina en su interior que se sentía bien al agitarlos. También lograban capacidades altas con rangos de tensión medios – 250/450/600 Volts…características comunes en los equipos valvulares de aquellas épocas.

Respuesta

Albert ... muchísimas gracias querido amigo... por retro traerme a aquellas épocas en las que yo deshacía con un alicate antiguas radios a válvulas, sin conocimientos de nada... por el solo hecho de "investigar" que carajo era cada cosa... radios ¡Que funcionaban.! ... Mis tíos me querían matar..! ... Aun me parece sentir el calor de las válvulas termoionicas.. de los trafos... sentir aquel "olor típico de la electrónica" ... un abrazo.

¡Gracias! ... Y los buenos golpes de descarga de algún capacitor que quedaba energizado y nos olvidábamos ... aparte el olor de los transformadores sobrecargado o esas válvulas que al aplicarles tensión se ponían verdes y variaban de acuerdo con la señal ... todo un espectáculo verdad Mario! !... sdos.

Sheeeee... si me habre llevado condensadores cargados al colegio para decirle a algun sonso que tocara la puntita... jajaaj

Las "Famosas" valvulas comunmente conocidas como "Ojo de Gato"... que nos ayudaba a calibrar "fino" la frecuencia de radio que estabamos recibiendo... "Magia"..! .. para nuestros ojos noveles...

Hablando del Variable ese ... Nunca se fabrico una "radio Galena" con uno de esos, un diodo y unos au

¿Auriculares..?

Si señor, hicimos más de una con un amigo... hasta llegábamos a fabricarnos nuestras piedras de galena con azufre y plomo... y los auriculares famosos que exigían 2000 ohms de impedancia - nos decía mi papá- "sino no les va a andar..." Lindos tiempos, idos pero siempre en nuestra memoria Mario...

Asi es... Imborrables... ¿Y sabe conque me fabricaba los auriculares..? ... Tenian que tener Muchisima impedancia... y yo era pobre... Ni se imagina la de telefonos publicos que no funcionaban mas, en mi barrio... jajajajaj...