¿Como determinar falla de lavadora?

Tengo una lavadora Easy redonda, la cual dejo de trabajar, al conectarla hace ruido pero no gira, el agitador gira sin problema con la mano no esta atascado, al quitar la banda el motor gira pero muy débil lo puedo detener con facilidad con un dedo, revise el capacitor y no tiene problema, proseguí a revisar el motor de acuerdo al diagrama eléctrico y la resistencia que me marca el multímetro esta por debajo de los valores normales que indica el manual oficial indica que el motor estaría en corto si no tuvieses los valores especificados y me indica que se debe reemplazar, por lo que considero que el motor es el problema, es la primera vez que reviso una lavadora por lo que no confio mucho en el procedimiento que realize, ustedes que opinan, alguna otra prueba que deba hacer, ¿tiene reparación el motor o se tiene que comprar otro? Leí por ahí que se puede reembobinar pero la verdad no estoy muy seguro de mis resultados, y no me gustaría gastar dinero en vano

2 Respuestas

Respuesta

Si es una lavadora de las que usan transmisión para hacer girar el bombo, normalmente es esta la que falla y no el motor, lo que si puede ser es que haya fallado la transmisión y si se ha usado un tiempo con la transmisión bloqueada, haya quemado parcial o totalmente el motor. Tenlo en cuenta a la hora de cambiar el motor, por que podria ser que tuvieras que cambiar también la transmisión y la reparación de ambas piezas no fuera rentable.

La lavadora es el modelo LEC12TM es de timer solo tiene función de lavado, y el motor es un mcm Cp 1/4, ya conecte el motor a corriente directamente con y sin capacitor y en ningún caso tiene fuerza. Rota únicamente pero como digo fácilmente se detiene con un dedo, al motor se le ve residuos de sarro como si agua hubiese caído con el tiempo.

La trasmisión tiene residuos de jabón/cal/agua? si los cojinetes han perdido, seguramente el agua y el jabón han oxidado la transmisión. Si la transmisión se be en buen estado, seguramente solo sea el motor.

No es de transmisión, es de banda entre el agitador y el motor, el motor es de una sola velocidad y es de inducción por lo que no tiene carbones

Entonces tensala, tiene unos tornillos para hacerlo o cambiala si esta muy gastada.

Respuesta

FALLAS COMUNES EN LAS LAVADORA

El programador de lavadora no funciona.
Para identificar en realidad este tipo de síntoma es hacer un test o comprobación antes en otros componentes que posiblemente estén interfiriendo en algunas funciones anómalas que creíamos que estaban bien ejecutadas y al observar este fallo sabremos que estuvo funcionando erróneamente.

Comprueba en que momento del ciclo detecta el fallo
Mide la intesidad de linea y puesta a tierra
Que símbolo o señal envía el programador
Identifica los ruidos
Comprueba los hábitos del usuario y la utilización
Aisla cada componente al tiempo de ejecución del programa
Calibra mide y detecta fallos
Realiza el cambio de componentes y programa de ser necesario
En la mayoría de las actuales lavadoras el sistema de programación lleva incorporado un programa de identificación de posibles fallos o anomalías detectadas y que sugiere saber un poco más acerca de que está ocurriendo en realidad con otros componentes.

Lavadora no arranca
Que significa que la lavadora no arranca ! Primero; Mira esta lista de 11 puntos basicos, en cada modelo y marca mantiene una configuración básica con las subcategorías que puede modificar dependiendo de la generación y mejoras de eficiencia.

Comprueba señales del programador
Comprueba la tensión de red
Comprueba el filtro antiparasitario de la lavadora
Cierra bien la puerta y espera a la señal de la cerradura
Comienza a entrar agua pero se para y no arranca la lavadora
Observa si el interruptor no está mal posicionado
¿Entra agua en la lavadora?
¿Cuánto es el caudal de agua que entra en la lavadora?
¿Qué niveles de agua entra?
¿Entra agua y la tira?
¿Mueve el tambor de lavado?
Si observas bien cada punto es una pauta técnica a seguir, la interpretación es relativa y lineal con cada prueba necesaria para saber en realidad como funciona la lavadora.

Lavadora arranca y se para
¿En qué momento observas que se para? Mira esta lista de 8 puntos basicos, en cada modelo y marca mantiene una configuración básica con las subcategorías que puede modificar dependiendo de la generación y mejoras de eficiencia.

Comprueba que entra agua
Comprueba el caudal de agua si tiene presión
Controla si el agua está retenida o se elimina
Observa si el tambor o motor da las primeras vueltas
Comprobar si llena la cuba y desborda
Comprobar si la puerta se puede abrir
Dos sonidos característicos en el control de giro del motor
Comprueba la correa
Lavadora no carga agua correctamente
¿Cuándo observas que no carga agua correctamente? Mira esta lista de 12 puntos basicos, en cada modelo y marca mantiene una configuración básica con las subcategorías que puede modificar dependiendo de la generación y mejoras de eficiencia.

¿Al principio del comienzo del ciclo?
¿En el programa express rápido?
En el aclarado
En lavados de mayor duración
En programas con calor de temperatura de 30º, 50º, 60º, 90º
Los grifos de entrada de agua están con acumulación de cal comprueba la manguera
Mira la válvula de entrada identifica cual
Comprueba el caudalímetro o presostato
Utilizas mucho detergente comprueba el sifón de presión
El tiempo de llenado es suficiente o despreciable
Controla la carga del lavado
Si has testeado estos componentes observa la targeta del programa
Lavadora desagua pero no centrifuga
Mira esta lista de 8 puntos basicos, en el caso de que no te centrifugue. En cada modelo y marca mantiene una configuración básica con las subcategorías que puede modificar dependiendo de la generación y mejoras de eficiencia.

La lavadora si desagua o tira el agua pero no centrifuga realiza esta acción:

Observa si está girando el tambor
Apaga y desenchufa la lavadora
Quita la ropa que tienes lavando o escurriendo
Localiza el terminal del tubo del desague y observa si está obstruido
Coloca el tubo en cubo comprueba la presión y velocidad de descarga
Deja que centrifugue si no lo realiza ..
Observa el motor y sus controles desde el programador
Verifica que no este activo el antiarrugas
Lavadora no centrifuga y hace ruido
Mira esta lista de 5puntos basicos, y saber porque la lavadora no cnterifuga y hace un ruido extraño. En cada modelo y marca mantiene una configuración básica con las subcategorías que puede modificar dependiendo de la generación y mejoras de eficiencia.

Comprueba el filtro del desague
¿Qué ocurre si no desagua totalmente al tiempo preestablecido?
¿Cuándo hace ruido es al terminar?
Quita la ropa, y gira con la mano el tambor
El giro del tambor debe ser lo más concéntrico posible sin rozamientos
Posiblemente estén averiados los amortiguadores
Rotura del rodamiento o eje de la cuba
Lavadora no centrifuga bien↑
Lavadora no gira
Mira esta lista de 6puntos basicos, para detectar las posibles causa solución en el giro de la lavadora. En cada modelo y marca mantiene una configuración básica con las subcategorías que puede modificar dependiendo de la generación y mejoras de eficiencia.