Procedimiento donación coche entre familiares?

En 2011 mi madre compró un coche de segunda mano del 2004. Hace un par de años me lo regaló pero no hizo el cambio de nombre,

Ahora me interesa hacerlo porque vivo dentro de Madrid Central.

No sé cómo hacerlo y por más que leo en internet, cada vez me lío más.. No sé cuáles son los pasos a seguir y tampoco quién y dónde tiene que presentar los documentos.

¿Alguien qué ya haya hecho este trámite entre madre/padre e hijo y me pueda ayudar?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un Gestor Administrativo que le ayude con estas cuestiones.

Pero para un vehículo con esa antigüedad, es posible que le sea mas favorable y sencillo hacer una compra-venta que una donación, que requiere de escritura notarial y pago de impuesto de donaciones...

Con un contrato de compra-venta y el DNI de ambos, el gestor les puede tramitar todo en unos días... si lo quiere hacer usted, ha de presentar el contrato, junto con el modelo del impuesto de transmisiones en Hacienda de la Comunidad de Madrid (un vez pagado) y luego trafico...

Agradezco mucho su respuesta,

He leído que podría haber alguna multa por hacer una compra-venta camuflada..

No sé si aún así sabrías decirme costes que tendría por una gestoría hacerme esto? y si tendría que ser donde está la titular actual del vehículo o podría ser de forma telemática sin certificado digital?

Muchas gracias de nuevo,

Teóricamente su usted le paga el coche a su padre, y por el valor que tendrá el vehículo (conforme indica su antigüedad), no creo que tenga ningún problema...

La gestoría le cobrara por sus servicios (pero al ser libres los honorarios, ha de solicitar presupuesto), además de los gastos de impuestos, tasas de trafico, etc. Pero le resultara mas sencillo que hacerlo usted...

Una transferencia no se puede hacer de forma telemática.