Puedo denunciar a un albañil por no terminar obra, y lo que ha echo lo tengo que tirar?

Un amigo se ofreció arreglarme una casa del pueblo por un presupuesto bajo, del que yo disponía, le he pagado 14000 euros en mano, no hay nada firmado.

Le he tenido que decir que dejara la obra porque, la casa se me ha hundido suelo, tejado mal echo, cargaderos de puertas y ventanas sin poner, casi se m cae casa, he tenido que contratar a otro para que arregle todo otra vez..

Tengo conversaciones, audios, fotos de ellos trabajando, y fotos testigos de como ha dejado la casa, peor que cuando empezó.

¿Hay posibilidad de poner denuncia?

2 respuestas

Respuesta

Carmen lo primero de todo es que

Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o infracción. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda.

En este caso deberá poner una demanda de juicio ordinario a ese albañil, para lo cual necesitará contar con los servicios de un abogado y de un procurador y desde luego, con un informe pericial de arquitecto que determine el incumplimiento del proyecto por parte del ejecutor del mismo. Además debe estar en condiciones de demostrar la entrega de esa cantidad de dinero si el que la recibió lo niega.

Supongo que si le denuncio,por supuesto lo negará, yo mismo día que vendí piso de Valladolid, le di el dinero al albañil..yo quise invertir ese dinero en esta casa porque, mis hermanos pidieron su parte de la herencia y no podía dárselo, por eso se  vendió y yo para asegurarme un techo porque no  encuentro trabajo, decidí arreglar esta y asegurarme no quedarme en la calle, yo cobro una ayuda 430 euros, y ahora, ni tengo casa ni dinero...

Digo yo que un juez no pensara me lo he comido...

Yo tengo todo en cuaderno apuntado, cantidad y fecha..porque luego le he ido dando lo que he podido, me dio presupuesto de 14000 y le di 13000...y encima me esta exigiendo lo61000 que faltan o no me da la factura.

Yo tengo muchos testigos, es un pueblo muy pequeño y le han visto, he echo fotos de como esta la casa, ayer vinieron 3 albañiles de la zona y me dijeron que si no apuntaló la casa se cae... hasta la instalación de luz está mal,es que no es una cosa, es todo... para tener que apuntalar porque se cae, se supone el tejado lo ha echo nuevo, es que la casa por dentro es nueva toda... y por fuera es adobe, lleva 100 años y no se ha caído

Por supuesto que  además de estos albañiles de toda la vida de la zona, voy a traer un perito..yo no puedo quedarme en  la calle, esq estoy en la calle, porque una prima me está dejando estar en su casa si no en la calle tal cual, no puedo quedarme sin hacer nada.

Lamento decirle que no es fácil ese pleito, usted tiene que probar ante el juez la entrega de ese dinero. Debería, cuanto antes, buscar un abogado experto en esta materia.

¡Gracias!

Se que no es prudente dar ese dinero sin una firma o algo, pero era un amigo y me he fiado totalmente de el, y yo VI normal que  me pidiera por que tenía que comprar materiales, mi total desconocimiento de estas cosas y que el fuera un amigo.... me ha llevado a esto.

Se que yo la he cagado, pero,yo ahora me  encuentro sin casa y sin dinero, y tanto yo como el sabe que le he pagado, tengo audios que lo demuestran..

Yo tengo que ir a denunciar..me ha dejado en la calle literalmente.

Mientras más tarde en acudir a un abogado, mayor será la dificultad para sostener ese pleito.

Por favor, me pueden decir por donde empiezo? Tengo que poner denuncia en policía y después abogado?o ir abogado y que el se encargue de la denuncia.

Acaba de estar una persona a ver la casa y me ha dicho que esa casa está en el aire, que es muy serio porque la casa si no la apuntalan se cae.

Y yo podía estar viviendo dentro sin saberlo.

Le sugiero lea atentamente mi primera respuesta, en la policía no le van a dar ninguna solución.

Respuesta

Poder puedes! ¿Pero esto te dara resultado positivo? Dices que le pagaste en mano una cantidad no declarada, creo que te complicarias mas la vida, no puedes probar con factura ni contrato ! Cuando comenzo la obra ni deberias darle tanto dinero y observar la forma de conducir dicha obra !

Ese dinero, es de un piso que acabo de vender, era de mis padres y mis hermanos reclamaron su parte y casi obligada tuve que vender, osea el dinero es legal, eso es lo que me preocupa, porque si demuestro que lo invertí en otra vivienda, no tendría que pagar hacienda, pero ahora me encuentro con una casa sin terminar ,sin dinero, sin casa y pagando a otro albañil para que me arregle la casa bien, y si encima me toca pagar hacienda porque este sinvergüenza no me da la factura....por eso quiero denunciar.

El  me va hacer factura de la obra, aunque no la ha terminado, y lo que ha echo lo tengo que tirar...y tengo el presupuesto. Firmado por el.

Denunciar es facil ! Ganar ya es mas dificil, si no hay nada firmado !

Firmado esta el presupuesto..

Pero imagino que eso no  sirve, yo he hablado con el hoy y me ha dicho la factura me la va hacer, porque la que ha dicho no vuelva he sido yo, ya que todo se ha caído...y como el ya ha cobrado, pues le ha parecido bien, no tiene que seguir y ya lo cobro..

Si tengo factura, si es denunciable y tendré posibilidad, aunque el dinero se lo diera en mano  no?

Gracias

Seria bueno para los dos hablar, y rectificara con la devolucion, tiene que reconocer que no a cumplido con lo prometido, y hacerle saber que en un juicio pierde mas, haber si entra en razòn por las buenas !

¡Gracias! No entra en razón, ni va a entrar, porque el está convencido de ha echo bien su trabajo, pero yo tengo a dos albañiles y un perito, que dicen que la casa se va caer porque este sinvergüenza ha quitado las vigas maestras y los cargaderos de ventanas y puerta.

Gracias de verdad.

Hola, ya tengo abogado y el lunes vendrá un arquitecto pericial,he podido demostrar que este sinvergüenza le he pagado, mi pregunta ahora es:

Si este sinvergüenza no tiene dinero, nada a su nombre? Se que tiene cárcel, pero a mi eso no me arregla la casa..hay algún tipo de ayuda en mi caso para poder arreglar mi casa? Es lo único que tengo.

Yo creo que nò, ahora las cosas estan muy recortadas me refiero a las ayudas, en el ayuntamiento creo que te daran respuesta a tu pregunta, hace unos años si que habia