Valor de turbidez en una planta de tratamiento

Cual es el valor de turbidez alto para detener o parar una planta de tratamiento de agua potable de acuerdo a las normas internacionales

1 respuesta

Respuesta

Yo he trabajado en una potabilizadora (Aguas de Barcelona grupo AGBAR) y no hay un límite estipulado para coger agua del rio con más o menos turbidez, lo que pasa es que depende de muchos factores:

-Cuanto más alta sea la turbidez, mayor cantidad de floculante vas a necesitar por metro cubico y eso aumenta el coste.

-Los decantadores se lleman muy rápido y hay que limpiarlos muy a menudo, con lo que tienes que tener líneas extras o coger mucha menos cantidad de agua para que no "revienten" los decantadores (reventar me refiero a que como el agua entra por abajo lentamente, si la capa de lodo es muy gruesa no deja filtrar y acaban rompiendo la capa de lodo y perdiendo la funcionalidad temporalmente hasta que vuelvan a reposar)

-Esto puede ser una ventaja, dado que por ejemplo donde trabajaba yo, el lodo se recuperaba y se micronizaba para usarlo en alfarería y se conseguía un beneficio extra.

Por tanto, si que hay limites de turbidez para la salida del agua en una planta potabilizadora, pero el limite de entrada depende de como estén preparadas tus instalaciones, al final la turbidez si pones suficiente floculante se va a eliminar en los decantadores, filtros de arena y si me apuras en los filtros de carbón.

No se si he respondido a tu pregunta, cualquier duda pregunta.