Policloruro de Aluminio vs Alúmina

¿Me gustaría saber más sobre las aplicaciones del Policloruro de Aluminio en el tratamiento de aguas y como se le compara con el Sulfato de Aluminio?
Que es más recomendable por costos, aplicación, manejo, etc.
¿Comportamiento con el clima cálido y húmedo que es más recomendable?

1 Respuesta

Respuesta
Yo trabajo habitualmente adicionando estos dos reactivos en una planta depuradora que suministra agua para unos 3 millones de habitantes, soy químico y aunque hay muchos factores que afectan a la hora de escoger entre ambos reactivos intentare dar cuatro pinceladas.
Ambos se usan exclusivamente para eliminar la turbidez del agua.
El policloruro de aluminio o también llamado alba es un mejor cuagulante dado que se necesita una concentración 3 veces inferior en peso para obtener los mismos resultados de cuagulacion y precipitación de las partículas solidas. También es más caro y aumenta la concentración de aluminio en el agua tratada que hasta ciertas cantidades no da ningún tipo de problema para el consumo humano. Ademas hay que tener en cuenta que el policloruro de aluminio en el residuo de barro y lodo que genera la planta depuradora es mejor para su posterior proceso de descuagulacion y atomizacion del lodo en un polvo muy fino de arcilla aluminada.
Me explico, el residuo de la planta básicamente son toneladas de sedimentos arrastrados por el rio y que lógicamente contienen los aditivos entre otros la alúmina o alba añadidas estos deben tratarse y convertirse en arcilla atomizada para su posterior venta (estamos en proceso de encontrar compradores de arcilla en polvo con unas concentraciones apropiadas de aluminio: Empresas cerámicas) Esta arcilla que tiene el aspecto del colacao genera problemas en el atomizado si se usa alúmina, en cambio con alba no da esos problemas.
La atomizacion no es otra cosa que introducir el lodo liquido por un horno a 300-500ºC para eliminar el agua.
A parte de todas las ventajas y desventajas del alba contamos con dos tipos del alúmina o sulfato de aluminio. Uno llamado H-40 que es una alúmina ligeramente ácida y la alúmina normal. La alúmina ligeramente ácida se usa en verano, cuando el calor favorece el crecimiento de gran cantidad de algas que a su vez generan una gran actividad fotosintetica y por tanto suben el pH a unos 8 o 8,5 unidades de pH. Esta alúmina ayuda a contrarrestar esa basicidad del agua y asegura un suministro de agua potable y bastante neutra (pH del agua tratada entre 7 y 7,5).
Al final nos es imposible trabajar con un solo tipo cuagulante, por tanto se usan los 3 dependiendo de la época del año los resultados de las analíticas que se realizan cada hora (si el pH del agua tratada sube se cambia a H-40, si la atomizacion da problemas se pone más cantidad de alba y si el agua tratada tiene mucho aluminio se usa alúmina o H-40) y los contratiempos en la planta ( fallo de un adicionador, reparaciones en un tanque, falta de rectivos o otros contratiempos) Teniendo varios cuagulantes aseguramos el tratamiento del agua dado que tenemos que funcionar 24h diarias 365 días al año y una parada de un día podría suponer un corte general del agua y perdidas solo en la facturación de agua de más de 180.000 euros.
La cuagulacion sobretodo cuando la temperatura del agua baja ( en invierno) cuesta más y por tanto se favorece con un polielectrolito que ayuda a la cuagulacion. En cuestiones de costes no puedo ayudarte demasiado dado que soy un trabajador de laboratorio y no un economista pero diría que el tratamiento de agua es un negocio muy rentable y al final todos estos reactivos son "baratos" para las cantidades que se ponen:
Alba: de 20 a 40 ppm.
Alúmina: de 60 a 120ppm.
H-40: 60 a 120ppm.
Polielectrolito: 0,03 a 0,05ppm.
Para acabar el clima de barcelona (españa) es húmedo pero temperado y esta entre 10 y 30 grados con humedades relativas superiores al 50% y de media de 80% para climas cálidos y húmedos favorece el uso de H-40 (alúmina ácida) y en condiciones de frio es útil usar polielectrolitos que favorezcan la cuagulacion. El alba es muy útil dada la poca cantidad que hay que poner, generando menos residuos y dado que viene en camiones cisterna el reactivo puede ser más caro pero el trasporte cuesta menos dado que se adiciona mucha menos cantidad de policloruro de aluminio. Como ves todos tienen ventajas y desventajas y la combinación apropiada en cada momento y según las condiciones es la mejor solución. Espero haberte ayudado y si te ha generado alguna duda todo lo que te he explicado expommela y si no incumplo la privacidad de la empresa te la resolveré gustoso.