Convivencia de detectores de movimiento y pulsadores con automático de escalera

Quería que me ayudaran con una interrogante, en un parking las luces se encienden con pulsadores al salir del ascensor junto a la puerta, pero seria interesante agregarle a la insatalcion algún sensor de movimiento ya que cuando se ingresa con el coche al parking esta todo oscuro. Si bien se puede ingresar con las luces del coche encendidas, después de aparcar cuando uno se baja del coche hay que ir a oscuras hasta algún pulsador. De esta manera seria interesante colocar un sensor de movimiento a la entrada del parking para que el coche al entrar active la iluminación. Entiendo que de esta manera el sensor de movimiento se integraría al sistema como un pulsador más. Pero la duda es el cable generalmente rojo que sale del sensor y suministra la fase, ¿a dónde va conectado? ¿A las fases de las bombillas o al retorno de los pulsadores que van hacia el automático de escalera?

2 Respuestas

Respuesta

El sensor te puede sacar la fase o el neutro en función de como conectes en N y L.

Mira el automático de escalera a ver que cable llega de los pulsadores, y en función de cual sea, que los detectores te lleven ese cable como un pulsador más.

De todas formas, ya que te pones, y al precio que están, (menos de 10€), quita todos los pulsadores y pon solamente detectores.

Hola buenas tardes Rober, primero que nada gracias por la respuesta, pero como me gusta no solo ir y conectar cables quisiera pedirte si me puedes orientar en un par de dudas de funcionamiento del sistema.

1º, ¿Cómo funciona un automático de escalera? Se que le ingresa fase y neutro en dos tornillos, luego en el vuelta de lámparas pasa fase cuando el automático se activa, ¿pero por qué el tornillo de vuelta de pulsadores tiene fase? Es que cuando a los pulsadores les llega neutro significa que dentro del pulsador un tornillo tiene neutro que le llega y el otro tornillo tiene fase que le llega del automático, ¿quiere decir que cuando le damos al pulsador generamos un cortocircuito que viaja hasta el automático y como si fuera un contactor activa una bobina? ¿Es realmente así su funcionamiento?

2º, Si es así, entonces cuando a los pulsadores les llega fase, al darle al pulsador se conectaría con la misma fase que viene del automático, entonces no habría cortocircuito, ¿y cómo se activaría el automático?

Disculpa Rober, no te quiero agobiar, es que veo que muchas veces leo explicaciones por ahí de como conectar mecanismos, pero no como es su funcionamiento interno y quisiera tener la oportunidad de aprender. Es como no solo conducir bien un coche, si conocemos un poco más el funcionamiento bajo el capot, quizás nos durarían un poco más, ja ja. Como siempre muchas gracias y un gran saludo

Hay varios tipos de temporizadores de escalera. Incluso el mismo modelo se puede montar de dos formas distintas. Para afinar en la respuesta, sería bueno conocer que modelo tienes instalado.

Si te fijas en el siguiente esquema, el mismo temporizador te ofrece dos tipos de instalación. En el de la derecha, lo que le entra al 3, es la fase (L) y en el de la izquierda cuando se pulsa lo que le llega al 3 es el neutro (N). Revisa tu instalación para saber como esta hecha.

Lo que no entiendo es que si al automático solo le conecto fase y Neutro, porque en el tornillo 3 me da fase? porque cuando cierro el circuito con el pulsador, si al pulsador le llega fase hará continuar la fase hasta el tornillo 3, pero si allí también hay fase como se activa el mecanismo?

Aquí tienes el esquema del circuito electrónico que lleva el temporizador de escalera:

Respuesta

No veo el esquema electrónico