Cuando enciendo/ apago un extractor cocina se abre el contactor

Instale un contactor (normalmente cerrado) que por seguridad, mediante un sensor de proximidad, se abre para cortar la tensión de unos enchufes. Está claro que le estoy dando tensión por error al extractor de la cocina. Lo acabo de desconectar del contactor y conectarlo al térmico de la cocina.

La pregunta es la siguiente: ¿Por qué cada vez que conectaba o desconectaba el extractor se abría el contactor? El contactor es:

CONTACTOR MODULAR 63A 4POLOS CERRADOS 230VAC - DENOR-

Corriente asignada contactor en AC1/AC7a: 63A.

Corriente asignada contactor en AC3/AC7b: 20A.

Y el extractor es un APELSON 135W (luz 40w + Motor 95W)

2 respuestas

Respuesta

Posiblemente habías conectado el contactor mal, pusiste la bobina (contactos A1 y A2) en paralelo con el interruptor del extractor.

Yo he conectado en la parte de arriba Fase y Neutro en R1 y R3 y en la parte de abajo Fase y neutro en los R2 y R4. No es una conexión correcta?

Disculpa, no había entendido tu contestación. En A1 y A2 tengo conectado el sensor de proximidad. No tengo nada más conectado.

De todas formas a mi me queda una duda existencial,¿por qué usas un contactor de 63A para un extractor de 135w?, es un derroche de dinero, con uno de 10A o 16A ya es más que suficiente.

El conectar un extractor de 135w al circuito nunca ha sido mi intención . Ha sido un accidente.

Ya decía yo que era una burrada, ja ja ja.

Respuesta

Como te dice Antonio lo más sencillo es que te equivocaste de cable, puede ser que el sensor de proximidad se alimentase de la misma línea que la campana extractora.

Lo mejor es que hagas un esquema en papel confirmando todo el cableado, y ahí se vera bien donde esta el fallo.

Hola Rober, acabo de hacer el esquema.

El error es tomar la alimentación del detector de la salida del contactor. Has de hacerlo de la entrada.

Pero en un contacto existe entrada y salida? Yo lo entiendo simplemente como un interruptor. De todas formas lo puedo probar según tu esquema que te has currado. Muchas gracias.

Rober, lo acabo de cambiar según tu esquema y al conectar la tensión a 220v, el contactor parece una metralleta conectando y desconectando la bobina muchas veces por segundo. He cambiado de orden los cables que van a la bobina y nada, sigue igual, una metralleta. Algo está mal.

Tapa el sensor de presencia para que no detecte nada.

¿El detector lo tienes puesto como NC?

A qué te refieres con NC?

En la posicion normalmente conectado.

Tendrá dos posiciones NO y NC

El sensor cierra el contacto cuando hay movimiento. Solo puedes selecconar el tiempo que está cerrado y la cantidad de lux que le pueda afectar al sensor. Es decir, normalmente el sensor está abierto, solo activa la bobina cuando detecta algún movimiento. En este caso, da tension a la bobina del contacto y abre los contactos.. no se si me he explicado.

Ok, ahora si, estaba contando que el contactor era NO pero es NC.

Entonces el esquema que te he hecho tiene que funcionar.

En la entrada de arriba es donde entra la tensión siempre y de ahí sale por abajo hacia los enchufes que hay que anular.

Creo que si te ha estado haciendo la "metralleta" es porque alimentas el detector a la salida y no a la entrada. Revísalo.