Los trastornos de somatización se quitan?

Me ha diagnosticado un psiquiatra que tengo un trastorno de somatización por molestias musculares, pero averiguando me encuentro que los trastornos de somatización no se quitan que hay que aprender a vivir con ellos, esto me tiene totalmente devastado porque no me halló con la idea de vivir con esto por siempre, necesito opinión de expertos por favor ya que esto me tiene mal...

3 respuestas

Respuesta

Por supuesto que se pueden quitar, pero hay que ir a la causa, al origen; no puedes pretender resolverlo intentando eliminar solo la última manifestación.
Puedes intentar resolver el conflicto psicológico que ha dado lugar a esa expresión somática (la somatización), y en este sentido lo que te recomiendo es no vivir para ti mismo, sino que encaminar tu vida hacia hacer todo el bien que puedas, afrontando en la misma línea los acontecimientos que te surjan, no enfocándolos según los intereses vanos o desordenados, sino que pensando en el bien de verdad que puedes hacer en esa situación por todos los implicados. El tener claro un objetivo recto último en tu vida y en tus acciones también te ayudará a no pretender tenerlo todo controlado, y a no pretender resultados como sea.

Respuesta

No sé donde habrás leído que esto "no se quita", pero te sugiero que no vuelvas a utilizar esa fuente de información que no parece seria.

Si te descartaron las causas fisiológicas (que no es por exceso de ejercicio, que no te falta B12 u otras vitaminas y microelementos, etc), lo más probable es que tu problema es psicológico, y que es posible que tengas ansiedad. Si sabes que hay cosas que te preocupan mucho - es allí donde has de buscar la respuesta.

Ahora bien, también puede haber causas ambientales - cada día hay más personas sensibles a los campos electromagnéticos, y si, por ejemplo, usan muchas horas el ordenador portátil, y se acostumbran utilizarlo puesto en carga, pueden llegar a sentir molestias musculares (sobre todo si se lo ponen encima de las piernas).

Se trata de buscar la causa (que puede haber una o varias) y encontrarla - de lo que puedes estar seguro es que no tienes que vivir con tu problema toda la vida. En general, te sugiero que rechaces a creer si alguien dice que "no hay cura para algo" - el optimismo, la fe siempre han de ser los primeros "tratamientos" para cualquier malestar.

Respuesta

La clave estará en el esfuerzo que hagas para que esa situación mejore o cure definitivamente. Claro que se puede curar, puedo recomendarte darle atención a una necesidad básica en el ser humano que descuidamos muy a menudo y no sabemos como identificarla.

La mayoría de la gente desea tener cierto grado de felicidad y piensan que es muy difícil lograrla, sin embargo a mí me ha servido mucho meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

Una revista que leí da esos pasos pasos para sobrellevar esa situación.

  1. Lleve una vida equilibrada.

  2. Manténgase activo.

  3. Duerma lo suficiente.

  4. Aparte tiempo a diario para relajarse.

  5. Lleve una dieta nutritiva y balanceada.

  6. Limite el consumo de alcohol y no use medicamentos que no le hayan recetado.

  7. No se aísle. Pase tiempo con personas de confianza que se preocupen por usted.

  8. Cuide su salud espiritual.

Aunque la Biblia no es un manual de medicina, ofrece consejos prácticos que pueden ayudarnos a sobrellevar las emociones negativas y las circunstancias angustiosas. También nos da esperanza; nos asegura que en un futuro cercano, las enfermedades y el sufrimiento desaparecerán de la Tierra. “En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos —promete la Biblia—, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría.” (Isaías 35:5, 6.)

Te lo puedo afirmar por mi, cuando empece a cuidar mi salud espiritual todos mis sufrimientos empezaron a mejora en gran manera. He puesto en práctica esos 8 pasos y puedo decirte que me siento muy bien, no te des por vencido, actúa y cuenta con nuestro apoyo.

Mil gracias por tu respuesta, veo que eres creyente y te pido me pongas también en tus oraciones

Muy agradecido por tu aprecio y valoración. Si, me dejo guiar por los principios eternos de la Palabra de Dios. Si no es mucha molestia, me gustaría compartir en privado, por favor, escríbeme a mi correo [email protected]