Uso de la bomba en suelo radiante con aerotermia

He instalado suelo radiante con 3 colectores y 7 termostatos, alimentado con aerotermia Mitsubishi Ecodan y depósito de inercia.

Resulta que han dejado una zona abierta, sin termostato, ya que no llevo centralita(aunque si tengo los termostatos conectados a sus correspondientes electrovalvulas) y para no tener problemas con la Bomba es recomendable dejar una zona abierta.

Me dicen que si controlo todas las zonas con termostatos se puede dar el caso de que la casa no demande y la bomba siga funcionando y, al no tener retorno, se pueda romper.

Para evitar esto, dejan esa zona abierta. Y tengo varias preguntas:

  • Al tener que dejar una zona abierta es mejor dejar abierta la zona que más energía demande, ¿no? Por ejemplo, la entrada de la casa. Porque ya que tiene que funcionar más que no haya que dejarle otra zona más abierta y que haya dos demandando. ¿No? Lo digo porque si dejo una habitación pequeña, al estar siempre abierto el caudal, puede ser muy calurosa en invierno y fría en verano...
  • La bomba funcionaría siempre. Me han dicho que lo ideal es poner una centralita que controle todos los colectores y que vayan asociados a la bomba para que cuando la casa no demande energía se pare también la bomba. Pero que realmente, la vivienda pasaría muy poco tiempo sin demandar energía porque aquí en invierno hace frío y en verano calor y si no es una zona de la casa es otra la que demandaría. Otra opción es poder parar la bomba inalámbricamente. Pero esto creo que es absurdo porque cuándo sé que puedo apagar la bomba si la casa demanda energía...
  • ¿Qué funcione 24hrs la bomba no afectaría mucho la durabilidad de la bomba?
  • ¿Afecta mucho tener una zona abierta al consumo de la máquina de aerotermia?
  • ¿La aerotermia gasta más en Frío o en calor?

2 Respuestas

Respuesta

Creo que la solución pasa por gobernar el arranque de la bomba con la demanda de alguna de las electroválvulas. De tal manera que si no hay ninguna zona que demanda el uso de la bomba, esta se pare.

Claro, el tema está en que me comentan que la inversión en la centralita que gobierne todo es grande, y que realmente serán muy pocos los momentos en los que la casa no demande.

Si tienes la instalación bajo tubo, solo tienes que sacar un cable de cada termostato o de cada electroválvula y llevarlo a un relé que te apague la bomba.

En ese caso sería mejor por ser una centralita. Porque no sé si es posible llevar tanto cable hasta la bomba. Sería unificar todas las electroválvulas en una centralita. Y de esa centralita hasta la bomba.

El tema está en que el instalador me ha dicho que tendría que cambiar las válvulas para que sean compatibles e instalar la centralita, y no sé si eso es realmente amortizable y dejar una zona abierta para que la bomba no pare nunca.

Yo creo que si la instalación esta bien para pasar un cable, aunque cueste un rato, lo puedes hacer, ya que no es complicado, se trata de activar un relé para que pare la bomba cuando ninguna de los termostatos o electroválvulas le este mandando tensión.

Respuesta

Si eres de una zona fría como dices déjalo con una línea la del pasillo o algún baño. Por ejemplo abierta/s , sino ya pues pon cabezales de 4hilis en cada línea y hay q meter un cable de 2 hilos desde colector/es hasta bomba sencillamente nada de centralitas y los cabezales de 4 hilos 2 hilos don como ahora 220v y los otros 2 hilos hacen de relé se unen. Los de mismo color y a puntear en cable de bomba como si fuera un simple interruptor esos 2 hilos No llevan corriente sencillamente dan o no dan continuidad, pero. Yo probaría el primer invierno a ver qué tal tal y como está ahora

El suelo refrescante a mi personalmente no me gusta como. La palabra dice da un refrescamiento si baja algún grado temperatura ambiente pero para nada es aire acondicionado

El consumo en calefacción hoy en día es el. Mejor sistema sin duda, enfrió es q no gasta mucho tampoco pero claro no enfría como un aire acondicionado, suerte y yo lo dejaría por ahora así

www.instalacionesarribas.com