Suelo radiante por aerotermia. Bajo caudal por cierre de zonas

Tengo un suelo radiante de 8 zonas por aerotermia recién instalado y me pasas varias cosas. Las zonas las regulan unas electroválvulas que abren o cierran en función de la consigna de cada termostato. Al no dejarme un circuito abierto de retorno a la máquina, a medida que van cerrando las electroválvulas disminuye el caudal y la máquina para por bajo caudal. Esto va unido a que la sección de tubo a los 2 colectores de los que salen las 8 zonas es inferior a la que debiera. ¿Se os ocurre algún sistema hidráulico que conecte la impulsión con el retorno en la máquina a medida que cierran las zonas? He pensado en una reguladora, me han hablado de un depósito de expansión y de aguja hidráulica...

El 2º problema es que los caudalímetros por zona no registran medida alguna.

El 3er problema es que algunas zonas están más frías que otras y no puedo regular con los caudalímetros porque están en cero, podría hacerlo a ojo, pero me da por pensar que el circuito no está bien purgado...

2 respuestas

Respuesta

1- Tienes varias opciones : la más rápida es quitar 1 ó 2 cabezales eléctricos de líneas más frías y que esten siempre funcionando que el suelo radiante realmente debe estar siempre funcionando, otra es poner aguja hidráulica con otra bomba circuladora externa, otra un depósito de inercia también con bomba circuladora externa, otra unir ida y retorno en la general y poner válvula de presión diferencial está es la que menos me gusta

2 no regulan visualmente pero realmente tu si esta entrando más/menos paso de agua, yo las regulo con sonido/zumbido de la velocidad del agua de una en una es decir teniendo siempre solo una abierta y resto cerradas mientras estás regulando

3 lo mismo que punto 2 es regular para que calienten más o menos

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

La solucion que yo le ofrezco es que las instalaciones que son abastecidas con aerotermia deben incorporar válvula diferencial entre retorno_ida, con esta válvula aseguramos el correcto funcionamiento de la impulsion, en cuanto a las indicaciones de los caudalímetros y partes frías pueden ser por dos motivos, circuitos muy largos más de 110. Metros o aire en la instalación.

Entre en este link qui podra ver como es la valvula https://www.google.es/search?q=valvula+equilibrado+hidraulico&prmd=isvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwid__aio6fPAhUEwxQKHQcDDroQ_AUIBygB&biw=360&bih=556#tbm=isch&q=valvula+diferencial+de+presion+hidraulica&imgrc=qkIY3atzEPUIGM%3A