Solicitar la licencia de Núcleo Zoológico en Ávila para criar exóticos a fin de abrir un negocio

Quiero solicitar la licencia de Núcleo Zoológico en un pueblo de Ávila para criar exóticos a fin de abrir un negocio de cría y venta durante 2020 o 2021.

He leído y consultado varios casos diferentes, muchos de ellos han pedido el núcleo zoológico una vez iniciada su actividad, e inciden en que pasa mucho tiempo desde que lo pides hasta que te responden como para imposibilitar el abrir una empresa a espera de que te respondan.

También he visto conceder núcleos zoológicos en viviendas en bloque de pisos (planta calle ) o en chalets independientes. Tendría acceso a local o nave, pero me interesaría poder instalarlo en mi finca ya que tengo un almacen vacío adherido a la casa y opción de construir lo que sea necesario tanto en interior como en exterior.

Me gustaría saber donde encontrar los requisitos específicos que se necesitan cumplir con objeto de realizar las pertinentes obras y reformas para tenerlo correctamente, y en su experiencia, cual seria el mejor método para hacerlo a fin de poder hacerlo lo más sencillo posible y plantear todo lo necesario para hacerlo de modo legal y acorde a las normativas.

1 respuesta

Respuesta

El primer paso que debes hacer es ir al Ayuntamiento de tu municipio, departamento de medio ambiente para que te informen si donde tienes tu finca sería posible esta actividad. Este tema es complejo porque no en todas las Comunidades se rigen por la misma normativa, como bien dices en algunos sitios te dan el núcleo Zoológico en zonas urbanas y en otros municipios exigen que sean zonas rurales y agrícolas apartadas de núcleos urbanos.

Un tema es que solicites el núcleo Zoológico para tenencia de exóticos como mascotas o para tu disfrute pero sin criar y otro tema es que quieras dedicarlo a la cría como negocio.

En tu Ayuntamiento te informarán primero de todo si es posible iniciar el proyecto, ellos te tienen que dar el permiso y comprobar que la situación es correcta para la actividad que quieres desarrollar.

Y si que es verdad que el tema es muy lento, precisamente yo estoy en este momento en trámite de un centro de cria de aves exóticas, tengo entregado el proyecto en el Ayuntamiento hecho por un ingeniero tal y como exige la ley, el siguiente paso será el Veterinario que tiene que hacer un Programa de Higiene y Profilaxis, cuando esté todo hay que presentar toda la documentación y ya me han informado que mínimo serán 3 años hasta recibir la aprobación. Por otra parte en mi casa que es un chalet con terreno tengo núcleo zoológico y tardé casi 2 años en conseguirlo.

También tendrás que darte de alta como criador en el SOIVRE de tu provincia.

En cuanto al tema fiscal, tendrás que darte de alta como autónomo, para eso mejor que consultes con un gestor.

Es complicado todo el trámite y tendrás que tener mucha paciencia.

Suerte y saludos.