¿Existe algún registro de despido disciplinario?

A tod@s,

Mi empresa me quiere desplazar a un centro de trabajo muy lejano, y ante un desplazamiento no me queda otra que ir, impugnar o bien no ir y que me despidan disciplinariamente.

Me han insistido mucho en pedir la baja voluntaria, pero supongo que lo hacen para "lavarse las manos", también me han dicho que el despido disciplinario sería un manchón en mi historial, etc, etc.

Por lo que tengo entendido (por favor, corregidme de no ser así), del despido disciplinario solo queda constancia en el registro de la empresa, pero no en ningún otro lugar que me pueda afectar de cara al futuro, ¿Es así? En ese sentido, en mi CV aportaré referencias de jefes en esta empresa.

Me preocupa bastante el hecho de que pueda quedar algún registro, pues me considero una persona muy trabajadora que no tiene culpa de esta situación y desplazamiento.

1 Respuesta

Respuesta

Pues te han informado mal. Cuando se extingue la relación laboral, se expide un "Certificado de Empresa", uno físico se lo entregan al trabajador, otro telemático pasa a tu fichero de la SS. SS. En ambos, hay un apartado de dice "causa de extinción de relación laboral código" y ahí se pone :

A este certificado de empresa puede tener acceso por el sistema RED, telemáticamente, otras empresas.

Hola Mario, ¿Realmente puede acceder a esto cualquier empresa? ¿No se supone que es confidencial? Entiendo que el SEPE pueda acceder por temas de prestaciones por desempleo y demás, pero... ¿Por qué deberían poder acceder otras empresas?

Si, estas en lo cierto, tienes toda la razón. Pero ¿tu te fías? Yo no. Hay una sentencia del Supremo, por este mismo motivo, dando la razón al trabajador. Teniendo en cuenta que de cada, ¿cuántas? 100, 300... irregularides, solo 1 o 2 trabajadores denuncian, ¿cuántas irregularidades de este tipo se cometen a diario?. Con esta información actúa en consecuencia. Solo te puedo decir lo que hay. Y si ves que esto te ocurre, demanda.