¿Pueden despedirte o sancionarte en el trabajo si consumes drogas fuera de tu centro de trabajo?

Quería saber si te pueden despedir si consumes drogas fuera del trabajo, bien que te vean o que tus jefes se enteren de oídas.. Gracias. Tengo un compañero que parece ser que una noche lo vio algun compañero y ahora tiene miedo.

3 respuestas

Respuesta

En principio no, aunque hay algunas casuísticas en las que se han llevado a cabo despidos por este motivo.

Según el art. 54. F es motivo de despido disciplinario la embriaguez habitual o toxico-manía si repercuten negativamente en el trabajo, por lo que en principio si es fuera del horario de trabajo y no repercute en la actividad diaria de éste no es motivo para despedir a un trabajador.

Respuesta

Suscribo las palabras de la compañera que me precede, si bien hago una serie de puntualizaciones para complementar la respuesta.

En España el despido es libre, si bien no es gratuito. Ello quiere decir que la empresa puede despedir cuando lo estime oportuno, aunque tendrá que indemnizar fuertemente si no tiene motivos legalmente previstos y, además, demostrables.

Como bien dice "primilia", el consumo de drogas sólo es causa de despido si incide negativamente en el trabajo. Ahora bien, a raíz de lo que comentaba en el apartado anterior, la empresa tendrá que demostrar dos extremos complicados de demostrar si pretende despedir y que el despido no sea improcedente:

1. El consumo de drogas

2. La incidencia negativa de dicho consumo en el rendimiento en el puesto de trabajo.

Además, si la empresa procede a despedir de primeras por esto, estaría vulnerando un principio al que se agarran los jueces en estos casos, que es el principio gradualista, según el cual el despido es el castigo más severo al trabajador y, por tanto, conviene advertir y/o sancionar al trabajador antes de proceder al despido, pues el despido directo, salvo causas más excepcionales, se entiende abusivo.

Le facilito nuestros datos para que nos contacte sin compromiso:

Respuesta

Pueden sancionarle si el consumo de drogas afecta al rendimiento o actitud en el trabajo. Para ello, tendrían que probar que se da el consumo, lo que solo se puede hacer en princicipio con consentimiento del trabajador pues entra en la esfera de su intimidad. También pueden hacerlas si existe un riesgo justificado o para argumentar un despido disciplinario. Esto es muy génerico, la verdad es que el asunto tiene muchas más implicaciones.

Puede contactar con nosotros en:

http://attardabogados.com

Tlf. 807 403 167

Hola quería hacerle otra pregunta, ¿pueden despedirte del trabajo en caso de que se enteren que tienes antecedentes penales? .. Me refiero más bien al sector privado y un puesto en el que para acceder no es requisito carecer de antecedentes. Gracias

Disculpe el retraso en contestar. Si no le pidieron certificado de antecedentes penales en la entrevista ni le preguntaron al respecto, entendemos que no era requisito imprescindible para el puesto de trabajo el carecer de ellos, aunque es posible que la empresa decida despedirle al enterarse (por el motivo que sea: les puede parecer mal no haber informado, o la importancia de los antecedentes...) deberían despedirle con la indemnización del despido improcedente. Esta respuesta también es general porque hay que ver para asegurarla el sector concreto, el convenio colectivo, etc...

Puede contactar con nosotros en:

http://attardabogados.com

Tlf. 807 403 167

Gracias por sus respuestas, ¿respecto al tema de los antrcedentes realmentr solo se podrían enterar por uno mismo no? Al ser confidencial.. a día de hoy ya no hay antecedentes,están cancelados

Si, por usted, y si están cancelados no deberían aparecer en ningún registro.