Fin contrato eventual

En el caso de que un trabajador renuncie a firmar la prórroga de su contrato que le ofrece la empresa, ¿tiene derecho a paro? ¿Y a indemnización por fin contrato?

1 Respuesta

Respuesta
<div>el certificado de empresa es un documento que el empresa tiene la OBLIGACIÓN de dar al trabajador o enviar por vía telemática al SEPE/INEM) en dicho documento viene todos los datos referente a tiempo de trabajo, días cotizados, tipo de contrato, importe de bases de cotización fecha de inicio y finalización del contrato de trabajo así como la causa de la extinción del contrato de trabajo.. En el extremo inferior del certificado de empresa constan una serie de códigos numerados del 1 al numero 22..Si la empresa marca el código numero 12 en el que consta, fin del contrato de trabajo a instancias del trabajador (rechazo prorroga) no podrás solicitar la prestación por desempleo porque el rechazo de una prorroga después de finalizar un contrato de trabajo el SEPE lo considera como un cese voluntario por ser el trabajador el que se niega aceptar la posibilidad de permanecer en el trabajo,y aunque muchos trabajadores se piensen que el echo de rechazar la prorroga del contrato de trabajo no es razón para que el SEPE le ponga obstáculos para acceder a la prestación acumulada sin embargo cundo se acercan a la oficina de INEM a solicitar la prestación después de haber rechazado la posibilidad de prorrogar del contrato de trabajo, se encuentran con que el INEM, no se la aceptan porque en el certificado de empresa el empresario a marcado el código numero 12..Por lo tanto si la empresa te propone prorrogar el contrato de trabajo y tu no aceptas la proposición,el que puedas cobrar la prestación por desempleo dependerá del código indique la empresa en el certificado de empresa,de todas formas aquí te dejo un modelo de certificado para que veas como son los códigos y cual de los códigos tienen que indicarse para que al finalizar el contrato de trabajo puedas acceder a la prestación sin ningún problema.Espero que la respuesta te sirva de ayuda..No se te olvide finalizar la pregunta gracias..</div>

Certificado de empresa:http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/certiEmpresa.pdf

y tiene la empresa la obligación de pagarle la indemnización por fin de contrato????????????

Una cosa es que la no renovación por el trabajador del contrato de trabajo se considere como un cese voluntario del trabajador y por lo tanto no pueda acceder a la prestación por desempleo y otra muy diferente es que al finalizar el contrato de trabajo el rechazo por el trabajador a la proposición de la empresa de renovar el contrato de trabajo, no le de derecho a cobrar el finiquito y la indemnización correspondiente 9 días por año de servicio en la empresa.. Por lo tanto si al finalizar el contrato de trabajo la empresa te propone seguir en la empresa y tu no quieres la empresa te tiene que pagar los días que tengas trabajados hasta el ultimo día que permanezcas en la empresa ademas de la parte proporcional de las pagas si estas no las tienes incluidas en el sueldo mensual mas la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas y los atrasos o deudas que tenga pendiente de pago, como horas extras complementos, pluses, etc y por supuesto como no eres tu quien se va de la empresa sino que no te interesa seguir en la misma si al finalizar el contrato de trabajo llevabas trabajando en la empresa un año entonces ademas del finiquito te tiene que pagar los 9 días de indemnización (en el 2011 eran 8 días en el 2012-son 9 días) .. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide finalizar la pregunta