A mi compañero le proponen despido disciplinario, y nueva contratación dentro de unos meses.

A mi compañero le proponen despido disciplinario, y nueva contratación dentro de unos meses. He leído que las empresas a veces pueden alegar que no se puede contratar de nuevo a un trabajado despedido por líos con inspecciones, si acepta, la empresa lo podría contratar de nuevo o no. Tiene contrato fijo.

3 Respuestas

Respuesta

En principio suena muy raro que le propongan un despido disciplinario para un tema como este, además, que contratar a alguien despedido disciplinariamente, (sin un juicio) puede levantar las alarmas en los inspectores de trabajo y hacer una inspección a la empresa, tal y como tu comentas...

La diferencia con un despido por baja voluntaria es que no podría cobrar el paro en este último caso, con lo cuál, creo que la empresa se la juega si vuelven a contratar al trabajador.

Tanto si fuese baja voluntaria como despido disciplinario, no podría cobrar indemnizaciones, que imagino que es lo que quiere ahorrase la empresa, además de no poder reclamar absolutamente nada en caso de que no cumplan el trato de contratarle nuevamente.

Aquí, la decisión debe ser del trabajador... ¿Qué prefiere?, ¿Cobrar la indemnización y dejar de trabajar definitivamente o jugársela a una carta y tener la posibilidad de que le llamen nuevamente y seguir trabajando en el futuro?

Sinceramente, pienso que la empresa quiere ahorrarse el coste del despido y no tienen intención de llamarlo de nuevo, ya que contratarlo de nuevo provocaría una inspección casi segura. Es bastante raro que una empresa se arriesgue a esto, salvo que sea por suma necesidad. Valorad vosotros mismos las necesidades de la empresa y que tu compañero decida si merece la pena o no arriesgarse a quedarse sin nada (salvo el paro).

Le comentaron que para evitar los problemas le contratarían respetando antigüedad y condiciones laborales antes de un año. Eso supuestamente evitaría cualquier suspicacia ya que la empresa lo contrata y mantiene en idénticas condiciones. Podría ser??? O quizás entonces como mínimo debe reclamar despido procedente con Indemnización y así seria mas fácil contratarle de nuevo????

En principio, cada contrato empieza desde cero, con lo cuál, no se pueden respetar las condiciones laborales del anterior, por eso siempre que finaliza un contrato, hay que firmar "el finiquito", documento que acredita que se ha cobrado todo lo acordado y que se exime a la empresa de posteriores reclamaciones.

Los despidos disciplinarios pueden ser temporales o definitivos... en el caso de los temporales, no pueden superar los tres meses, pero aunque se llaman "despidos", no se consideran como tal, puesto que finalizado el periodo de sanción de la empresa, el trabajador vuelve a reincorporarse con las mismas condiciones que tenía anteriormente, manteniendo todas las ventajas que pudiera haber obtenido antes de la sanción, salvo que ambas partes firmen un anexo al contrato explicando las nuevas condiciones.

En el caso del despido definitivo, el contrato se extingue y no hay obligación de volver a contratar al trabajador, además de eximir a la empresa del pago de indemnizaciones. (Que no de finiquito, vacaciones, extras y demás).
Si en este caso, la empresa vuelve a contratar al trabajador, es bien seguro que le cae una inspección...

Por lo que me cuentas, deduzco que a tu compañero le proponen un despido temporal, con lo cuál, no hay más que un documento de aviso que indica que el trabajador ha sido despedido durante cierto tiempo (inferior a 3 meses) por un despido disciplinario. Una vez finalizado este tiempo, se reincorporará como si nada hubiese pasado, respetándosele todas las condiciones anteriores.

Al no ser un despido definitivo, no estoy seguro si tendría derecho a cobrar el paro, aunque por lógica, pienso que si...

Si es este tipo de despido el que le proponen, no creo que haya problemas. Tampoco los inspectores de trabajo se entretienen con esto si no es de manera abusiva o reiterada por parte de la empresa.

Respuesta

Mi pregunta es me corrieron y tenia tiempo como 3 años y cometí una falta y a los 3 años me contrataron de nuevo para el mismo puedo porque era más trabajo y yo tengo control bien y enseñe lo que sabia ya y me corren en renuncia motivada no me dieron seguro por casi un año y no sabia que es lo que puedo hacer siento que me usaron mi experiencia

Era pregunta

Respuesta

No existen despidos definitivos y despidos temporales, todos los despidos son definitivos. Otra cosa es una sancion con suspensión de empleo y sueldo por un período de tiempo, que aunque es una medida disciplinaria al igual que el despido disciplinario, es una figura juridica diferente.

No es la primera ni la última empresa por desgracia en España que utiliza este tipo de artimañas para ahorrarse la indemnización correspondiente. La mayoría de las empresas, por no decir todas, utilizan esta falsa promesa para evitar que el trabajador les llegue a demandar y saque los trapos sucios. Y en el caso de que sí cumpliera con esta promesa y al cabo del tiempo te volvieran a contratar te arriesgas a que el SEPE entienda que el despido estaba en fraude de ley y te reclame la prestación por desempleo, ya que sí tendrías derecho al paro si la empresa llega a despedirte.

Yo desde luego no me la jugaría. A veces vale más pájaro en mano que ciento volando, con lo que asegúrate la indemnización de despido improcedente más que dejarte guiar por una promesa, que a saber si la cumple, y si no la cumplen ya no tienes posibilidades de adoptar medidas legales contra la empresa.