Ruido muy raro en el motor de mi Renault Megane, puedo conducir?

Después de un viaje de 200km al llegar escucho que el motor hace un ruido raro, como si tuviese una fuga de aire o no se como explicarlo, miro en el motor y sale como un poco de humo por donde la tapa de balancines, a la vez que hace el ruido (adjunto video). No sé que puede ser, hoy lo he vuelto a arrancar y sigue haciéndolo, ¿puedo conducir así? ¿Qué me recomiendan? Muchas gracias.

Megane 2 1.9 dci 120cv año 2005

Video: https://drive.google.com/open?id=1k1MunUA-K6yLpYMFqBQCF08yc2gkmb2C

1 respuesta

Respuesta

Esa tapa no es "de balancines", porque hace decadas que no se usan mas "balancines", sino que es la tapa del arbol de levas. Por ahi no deberia soplar NADA, si sopla algo, es que alguna valvula se le rompio el sello o se quedo trabada (si se trabo, el motor andaria "rateando").

Si te das maña, esa tapa se puede sacar para ver que pasa. Ojo que al darle marcha, salpicara aceite... pero no demasiado. Si hay una fuga de una valvula, ahi casi seguro podras darte cuenta porque soplara gases. Pero eso ya es para que lo vea un mecanico... y si no te das mañan, al taller, lo antes posible. Si no "ratea", podras llevarlo funcionando al mecanico. Si "ratea", no te lo aconsejaria, porque si hay daño, podria agravarse.

Gracias por la respuesta! Podría ser fuga de algún inyector? El ruido que hace es muy similar a lo que he visto en youtube. En tales casos podría hacer 150km que me quedan para volver a casa y comprobarlo yo con mis herramientas? o no es aconsejable? Gracias

Para mi, debe ser fuga de gases o entrada de aire por el sello roto de alguna valvula. Si fuese fuga del inyector, verias salir combustible.

Repito: Si el motor funciona sereno, no "en tres cilindros", podras viajar con cuidado hasta llegar... son pocos kilometros. Si esta rateando en tres cilindros, te diria "mejor no".

Sale como gases o humo por el agujero que se ve en el video, el ruido es como fuga de algo, voy a probarlo a ver si anda correctamente sin ratear ni nada y te digo, ¿en este caso podría intentar volver no? Yo me di cuenta de este ruido después de 200km de viaje al llegar al destino... así que a saber cuando empezó a fallar...

Si, tal vez fallaba ya cuando viajaste. Mas seguro que antes que es un sello de valvula roto. Eso, para reemplazar un mecanico, porque hay que desmontar minimo el arbol de levas y volver a ponerlo a punto. Si no falla... no es problema un recorrido asi: Mucho no, porque esos gases contaminan el aceite a la larga. Si falla, mi temor es que una valvula haya quedado parcialmente abierta, y choque contra el piston, provocando daños.

Vale, muchas gracias, entiendo, ¿entonces la posibilidad de que sea fuga de algún inyector? Es que si has escuchado el video es un sonido muy parecido al que hay en varios videos por internet con ese problema... mañana intento abrir la tapa negra y verlo mejor, ya que estoy aquí hasta el viernes, si veo que el problema es grave grúa y que lo lleven a casa.

Buenas de nuevo, acabo de ir donde lo tengo aparcado a mirarlo, y hoy ni arranca... hace dos amagos y para... Alguna pista?

Malo... Entre eso del "soplido y los gases", mas el "amago y no arranca", ya me hace pensar en alguna valvula trabada (o rota, que seria peor...), o que se salio de punto el arbol de levas. Me parece que un par de pruebas mas... y si no, la grua: Si hay algo de lo de arriba, hacerlo girar por la fuerza, puede provocar daños peores que el original.