Oído derecho que vibra a menudo

Desde hace un año o un poco menos tengo el oído que me vibra a menudo... Esto suele pasarme en el oído derecho. Siento como una vibración por dentro que dura como 10 segundos y luego se calma pero se vuelve a repetir durante el día o al día siguiente. También a veces me pasa que de repente siento como que el oído se destapa, como una sensación de vacío en el oído y en la cabeza que me crea una sensación de mareo y de desequilibrio... A veces cuando siento esta sensación de vacío, siento como un silbido y como un ruido como cuando pones la oreja cerca de una concha, que se escucha el mar... Quería saber si es normal y que podría ser. No sufro de ninguna patología grave, solo mucha ansiedad... En pasado he sufrido mucho de cefalea y cervical y he tomado diazepan... Ahora sufro de cefalea pero no tanto como antes. Soy una mujer de 30 años.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Anna, en mi ignorancia barajo tres causas, la primera -creo que más probable-, consiste en sufrir desniveles de presión en la zona de la trompa de Eustaquio, esto puede ser traducido en un barotrauma o trauma por cambio de presión.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/airplane-ear/symptoms-causes/syc-20351701

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001064.htm

He leído que en ocasiones también esta vibración se trata de una 'partícula' de origen externo que ha entrado en contacto con el tímpano, por ejemplo un poco de cerumen, un pelo o un pequeño cuerpo extraño que ha logrado entrar dentro del oído, alcanzando el oído medio.

Comentan que la vibración en ocasiones aparece por la contracción de los músculos del oído medio (el del martillo o el del estribo), los de la trompa de Eustaquio o los del velo del paladar.

En esta otra consulta abordan el que parece ser el mismo cuadro,

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-una-especie-de-ruido-vibracion-en-el-oido-derecho-he-ido-al-otorrino-y-las-pruebas-basicas-han

El estrés, (padecer ansiedad), aunque tal vez le parezca muy extraño, llega a producir síntomas en el oido similares a la hipoacusia o barotrauma (vibraciones entre otros), por favor díganos si esta posibilidad fuese cercana.

Como sabrá, lo ideal en caso de proseguir los síntomas de forma invariable, sería acudir a un especialista para una correcta valoración, de hecho en el mismo médico de cabecera podrían realizarle una sencilla y rápida exploración básica con un otoscopio..

A ver si un experto puede responderle con mayor garantía. Mucho ánimo.

Buenas noches, muchas gracias por contestarme tan bien y por dedicarme su tiempo. Sí, puede que entre las 3 hipótesis podría más ser un problema de ansiedad ya que sufro mucho con otros síntomas (presión al pecho, no respiro bien, latidos, mareos etc...)... pero no excluyo las otras dos y quizá mejor ir a hacer una visita para que me miren con un otoscopio como me aconseja usted. Le haré saber lo que me han dicho cuando haya hecho la visita. Muchísimas gracias por todo.

I. Hola Compañera, gracias. Como bien nos señala, en principio apunta a tratarse de una anomalía producida por ansiedad, una situación dura e inómoda pero benigna. En cualquier caso nunca debe descartarse nada.

Ojalá todo marche bien y desde aquí podamos seguir orientándola. Suerte.