Cuanto tiempo tarda en curar un Barotrauma en oído medio?

En semana santa estuve en Tossa de Mar haciendo submarinismo. El sábado hice una inmersión, a los 30min de la inmersión no pude compensar bien el oído izquierdo, force un poco la compensación y no compense. Continué con la inmersión y sentí unos pinchazos dentro del oído, empezamos a subir y se fueron los pinchazos y pude compensar. Al salir del agua tenia una pequeña molestia en el oído. Al día siguiente no sentía molestia y volvi hacer una inmersión, durante la inmersión no tuve problemas y pude compensar bien. Ese mismo día por la tarde tuve molestias y cuando tragaba notaba un chasquidos dentro del oído, me fuy de Urgencias al otorrino, me miraron los oídos y me dijeron que tenía un Barotrauma, que no había perforación y no otorreaba. Esto fue el 17 abril, me dieron 9 días de cortisona, Nasonex cada 12h 2 inhalaciones y lavados nasales, me dijeron que un mes. Al cabo del mes aún seguía con los chasquidos en los oídos cuando tragaba. Tuve que subir aún avión por motivos de trabajo y al aterrizar sentía pinchazos en el oido izquierdo, el mismo con el que no pude compensar. Después de un mes y medio visito al otorrino y le expongo todo. Me mira los oídos y me dice que estan bien. Que los chasquidos será porque tengo mucosidad en el oído, pero que no me puede dar antibiótico porque no hay infección, que el moco es estéril, que siga con los lavados nasales y el nasonex...

Ya no se que pensar y estoy muy ansioso por volver a bucear y no me dicen nada que me convenza... ¿Me pueden dar su opinión? ¿Qué son esos chasquidos en el oído? ¿La mucosidad puede haber llegado por los lavados nasales? Nunca he tenido otitis ni problemas de oído...

Les agradezco su atención y espero que me puedan dar una respuesta.

2 respuestas

Respuesta

Un barotrauma es algo delicado. Aparentemente el oído visto con el otoscopio, puede estar bien, pero en el oído medio profundo, imposible de ver con el otoscopio, puede haber algún daño o una compensación inapropiada de la trompa de eustaquio.

Sigue con los lavados nasales y esos chasquidos pueden ser las trompas de eustaquio compensándose aún en circunstancias casi normales.

Yo personalmente te diría que esperases un tiempo a que se regularizasen más tus oídos, que los chasquidos en los oídos sean cada vez cada más tiempo, bebe mucha agua del tiempo y haz prueba buceando en pisicinas de 1 o 2 metros de profundidad durante buenos ratos, a ver que sensaciones tienes.

Un saludo y pacencia. JP

Pd. Un oído lesionado puede sufrir pérdida de audición o ruidos. Un oído sano es difícil que sufra de eso mismo sin motivos. Cuídate.

Respuesta

Prueba a ver eliminando la Sal y tomando mucha vitamina C a ver que tal. Mira las paginas 21 y 50 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf