Que cantidad se desgrava de los seguros de vida y hogar

Pago un seguro de vida vinculado a la hipoteca de mi casa y en 2018 pagué un total de 328,41€, y también un seguro de hogar cuya parte correspondiente a incendios 48,86€.

M duda es, ¿esas son las cantidades tal cual que puedo incluir en la declaración de la renta, o son un porcentaje?, ¿Dónde se ponen?, ¿Se suman a las cuotas de la hipoteca o se ponen en otras casillas?

También este año puedo deducirme los gastos de uniforme y de material escolar de mi hijo. He leído que en la Comunidad de Madrid es el 5% del total que he pagado de uniformes (184,50€ x 5% = 9,22€) y el 15% de material escolar (28,64€x15%=4,29€). Tengo que poner lo que yo he pagado y el sistema ya calcula los porcentajes, ¿o tengo que poner directamente el resultado? ¿En qué casilla tengo que poner esas cantidades?

1 respuesta

Respuesta

En ambos casos hay que poner el importe total satisfecho y el programa calcula directamente el importe a deducir según el porcentaje correspondiente. En cuanto a los seguros, al estar ligados directamente a la hipoteca, corresponde una deducción del 15% de la cantidad pagada. Se refleja aumentando el importe de la casilla en la que aparece el total pagado del préstamo hipotecario destinado a adquisición de vivienda habitual. Recuerda el límite sobre el que se puede deducir situado en 9040 euros.

Es decir,¿ que si he pagado 300€ de seguro de vida, y 500€ del de hogar, cálculo el 15% de ambos, y lo sumo a lo de la hipoteca?

Y lo de los uniformes y el material escolar pongo directamente la cantidad y él me calcula el porcentaje estipulado. ¿Y en qué casilla se pone?

Perdona, ¿en que casilla se pone los gastos de uniforme? Gracias

En el programa de Hacienda, debes buscar el apartado específico de "deducciones autonómicas", en ese apartado se relacionan todos los conceptos deducibles y debe aparecer la casilla donde indicar la deducción por gastos escolares.