Sicronismo con dos motores asicronos

Pues me gustaría saber el funcionamiento de dos motores que van al mismo par siendo uno el maestro y otro el esclavo

1 Respuesta

Respuesta

A ver si me queda claro...

Dos motores trifasicos asincronos (Jaula de ardilla), ¿puestos ambos con poleas a trabajar sobre un mismo eje?.

Es algo poco practico: Nunca ambos tendran la misma velocidad para la misma potencia entregada: Vamos con un ejemplo numerico: Uno entrega 750 W a 1.480 RPM, el otro entrega 750 W a 1.482 RPM. Asi como no hay dos huellas dactilares identicas... tampoco hay dos motores. Uno tendra un rodamiento un poco mas duro, o una espira menos entre 5.000 espiras, o una centesima mas de luz en el rotor... pequeñas cosas que dan cambios infimos, pero que no los hacen iguales.

Asi entonces, al ponerlos "sobre el mismo eje", SIEMPRE quedara uno con "un poco mas de potencia"... y ese trabajara sobrellevando la carga, arrastrando al otro que tiene "un poquitito menos de potencia", que le hara "de freno". Asi, el "mas potente" termina sobrecargado, el menos potente termina trabajando aliviado... y la potencia total entregada el eje, es siempre menor a la de la suma de ambos motores en forma individual.

No me explicado del todo bien en el trabajo hay una maquina que transporta cajas las cuales van por un tramo de correas, cuyo tramo tiene en cada lado unas guías con correas y cada lado tiene un motor el cual uno de ello es el maestro y otro es el esclavo se que uno es el maestro porque a parte de presentar la caja de bornes eléctricas de la parte del ventilador del motor sale un cabezal ( supongo que sera algo de enconder) y el otro lado es un motor normal, pues me gustaría saber como funciona ese mecanismo para que no se descompensen las velocidad y porque uno es el maestro y otro es el esclavo. ¿A parte existen encoder analógicos o son todos digitales?

Sube un diagrama de como estan montados esos motores, para que me quede mas claro y poder darte una explicacion.