Concepto de generación de corriente alterna

Estaba viendo este video https://www.youtube.com/watch?v=KjzokmBzULw ) sobre la generación de corriente alterna en el que se muestra un alternador con 2 polos (el diseño de los reales alternadores son mas complejos supongo.

En el video se intenta explicar de forma didáctica que cuando un lado de la espira corta un polo magnético, (de arriba hacia abajo)se induce corriente en un sentido.

Cuando el mismo lado de la espira corta el otro polo girando en sentido inverso,(o sea de abajo hacia arriba) se induce tensión en el otro sentido

Pero hay algo que no me cierra, o al menos no me suena lógico.

Analicen esto:

En el momento en que un lado de la espira corta un polo al moverse de arriba hacia abajo; el otro lado de la espira esta cortando el otro polo del electroimán pero en el sentido opuesto.

O sea que los 2 lados de la espira están cortando el campo magnético al mismo tiempo, un lado lo hace cuando gira de arriba hacia abajo, mientras que el otro lo corta simultanemante al girar de abajo hacia arriba.

De manera que cualquiera podría pensar que aplicando el mismo criterio aplicado al principio de inducción electromagnética (según el cual al barrer el alambre un campo magnético se induce una tensión eléctrica); se debería inducir una corriente de cada lado, porque los 2 lados de la espiran cortan los 2 polos al mismo tiempo.

O sea 2 corrientes se inducirían al mismo tiempo en un cable y otro que tarde o temprano chocarían entre si .

1 respuesta

Respuesta

Las corrientes inducidas circulan siempre en el mismo sentido cada lado de la bobina, porque cuando un lado se mueve hacia arriba pasa frente al N magnético... el otro lado pasa- hacia abajo- frente al S magnético... o sea están invirtiéndose los dos vectores( Flujo magnético y velocidad del conductor) simultáneamente...y si aplicas la ley del generador -mano derecha- el sentido de la F.E.M. generada es a favor de la circulación... o sea que las tensiones generadas por cada tramo de la espira se suman... Léete la FEM generada en los extremos de un conductor en movimiento dentro de un campo magnético.

A ver si te entiendo : Tu me dices que cuando los dos lados de la espira cortan las líneas de fuerza de ambos polos siempre circulan en el mismo sentido cada lado de la bobina. Eso quiere decir que si conectas una bombilla para que se encienda(como aparece en el video), las corrientes se mueven al mismo tiempo hacia el filamento de la lampara; en otras palabras una chocaría con otra...¿O no es asi?

ENVIAR ¡GRACIAS! o

Exacto... Luis Emilio ...

Estuve leyendo sobre las tensiones generadas por una espira. El libro que tengo en esencia dice que si vos moves una barra metálica que corte el campo magnético, de arriba hacia abajo (para poner un ejemplo) la tensión se induce en un sentido. Pero si la moves de bajo hacia arriba la tensión se induciría en el otro sentido.

Pues me he tomado una siesta, y mientras estaba en la cama reflexione sobre el punto. La conclusión a la que llegue es la que sigue:

El alambre tiene 2 espiras a cada lado. Vamos a llamarlas espira A y espira B.

Mientras una corta el polo N (por ejemplo) moviéndose de desde arriba hacia abajo; el video muestra una flecha saliente, o sea que la corriente se induce hacia afuera del circuito.

Al mismo tiempo que la espira A corta el polo N, la otra espira B esta cortando el otro polo, pero lo hace desde abajo hacia arriba; quiere decir que la corriente es entrante. Es decir, mientras la espira A induce una corriente saliente la espira B esta induciendo una corriente entrante.

Y allí, si entiendo cuando me dices que las tensiones generadas conspiran para la circulación de la corriente.

¿Pero qué pasa cuando la espira A da medio giro y corta el otro polo atravesándolo de abajo hacia arriba?.

Por logica la tension deberia generar una corriente hacia adentro del circuito , tal como lo hizo la espira B en su momento.

Pues el video dice que la corriente se invierte, es decir; ahora la tensión inducida es saliente y muestra la flecha hacia afuera del circuito. No entiendo por que.

¿Por que Alberto; la espira A, al dar media vuelta invierte el sentido de la corriente cuando la espira B al pasar por el mismo polo no lo hacia.

No se si me sigues en el razonamiento

La verdad es un concepto difícil de entender. Yo no lo entiendo.

Si me estoy perdiendo algo, algún detalle, te agradecería hacerrmelo notar.

Desde ya agradezco...

Los lados de la espira ( A y B) pasan simultáneamente frente a polos magnéticos opuestos. Como la velocidad esta invertida frente a cada polo las FEM inducidas tienen la misma polaridad Y SE SUMAN ... esta es la tensión final sobre las escobillas. Al pasar la espira por el plano interpolar ( o sea entre ambos polos) se produce la inversión de polaridad... En definitiva... cada mitad de bobina ( o espira) se encuentra siempre frente a polos opuestos y con velocidades contrarias...

El sentido de la corriente por cada rama de la espira, frente a cada polo, lo hallas aplicando la conocida ley del tirabuzón o de la mano derecha. Al cambiar el sentido de la velocidad.. se invertirá el sentido de la corriente... así trabajan todas las maquinas de c.c.-... sean generadores o motores.