¿Cómo declarar subvenciones VPO en al Renta 2018?

Estoy haciéndole la declaración de la renta a un compañero de trabajo. Este amigo adquirió una vivienda de protección oficial en el año 2010, por supuesto está pagando una hipoteca que se desgrava en la renta cada año. Este año cuando procedo a bajarme los datos fiscales de la web de hacienda, observo dos apartados nuevos, que corresponden a subvenciones de la VPO. Un primer apartado en el que pone Otras Subvenciones, Auxilios y Ayudas satisfechos por las Administraciones publicas. Dentro de este apartado aparece de Concepto: Junta de Andalucia y un importe de 3.839,64 €. Y un segundo apartado cuya descrición es: Subvenciones Recogidas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Dentro de este apartado aparecen dos conceptos: Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, Pago de Concesiones a Beneficiarios. Orden de 26 de enero del 2010 y también aparece el mismo importe que la vez anterior, es decir 3.839,64 €. Tengo varias preguntas. Primera ¿estás subvenciones se declaran en Renta?. En caso de que si, ¿se trata de una subvención o de dos subveciones diferentes?. Cuando he pretendido incorporar los datos fiscales a Renta Web me incorpora todos los datos, pero en el caso de las dos subveciones ¿me pregunta indivicualmente por cada una de ellas si quiero incorporarlas a RentaWeb o no?. En resumen mi duda es ¿se declaran? Y si es así ¿Tengo qué declarar una o dos subvenciones?

2 Respuestas

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

¿estás subvenciones se declaran en Renta?. SI, tienen la consideración de ganancia patrimonial.

¿Se trata de una subvención o de dos subveciones diferentes? El interesado deberá decirle la cantidad que realmente ha recibido.

¡Gracias!

Esta persona ha recibido 3825 euros en febrero del 2018, pero corresponden a una subvención solicitada en 2010. ¿Esta cantidad no se puede declarar en varios años, o como se ha recibido todo este año hay que declararlo íntegramente este año como ganancia patrimonial?

Hay que declararla íntegramente en el año en que se le haya reconocido.

Respuesta

Tienes que preguntar a tu amigo el importe real percibido, dos subvenciones del mismo importe suena sospechoso. Por otro lado es posible que la subvencion no la haya percibido, sino que se le hayan descontado de intereses o del capital pendiente, por lo que debe de analizar bien su naturaleza, ya que podría afectar a la deducción por vivienda habitual.