Subvención vpo renta 2005

Te cuento mi situación: en el ejercicio de 2005, mi novio y yo estábamos pagando un piso de vpo que aún estaba en construcción y que nos entregaron en diciembre de 2005. Nuestra situación es: trabajamos en una sola empresa, no llegamos al límite para estar obligados a hacerla (unos 12.000 euros), hemos pagado al promotor durante 2005, 10 letras de 480 euros cada una antes de la entrega y los gastos notariales han sido 1.300 euros. La hipoteca se escrituró en diciembre y no la empezamos a pagar hasta enero de 2006 por lo que no hay más aportaciones de vivienda. Pero nos han dicho que al
Haber recibido una subvención (es de vpo) tenemos que declarar. El susto es que me sale a pagar 552 euros y a mi novio otro tanto parecido.
Bien, la subvención ha sido: 6.921,68 de cuantía básica y 3.300 de cuantía especial. (Todo lo declaramos al 50%)
La cosa es que nos ha dicho que en el justificante de la subvención (de la junta de andalucia) la denomina como 'compatible con la obtención de ayuda estatal directa a la entrada' y que si concretara que 'es ayuda estatal...' podría declararla en 4 partes en los próximos 4 ejercicios para no tener que pagar todo de golpe este año. Dicen que es un error de la junta porque realmente 'es una ayuda estatal'
¿Todo eso es correcto? Me dice que lo ha tenido que reflejar en la declaración como un 'premio' y ahora miro en preguntas frecuentes de la www.aeat.es y encuentro esto:
"Contribuyente percibe en el ejercicio una subvención para la adquisición de su vivienda habitual.
¿Cuál es el tratamiento de la cantidad percibida?
La percepción de una subvención para la adquisición de vivienda debe calificarse como ganancia patrimonial y se integrará en la parte general de la base imponible.
Por otra parte, si la subvención se destina a satisfacer el pago del precio de la vivienda habitual (o a amortizar parte del préstamo pendiente) podrá beneficiarse de la deducción por
Adquisición de vivienda con los límites y requisitos previstos en la normativa."
No sé que diferencia hay entre los dos apartados de la respuesta. En nuestro caso, de los 10.221,68 euros, unos 7.600 pasaron por la cuenta del banco y tal como llegaron se fueron a la del
Promotor porque era parte del precio de la vivienda a entregar independiente de la hipoteca, tal como lo indica el contrato. Si es cierto que en el contrato no tenían previsto que nos darían la cantidad total que finalmente nos dieron y nos quedamos nosotros con la diferencia de unos 2.600.
¿Me podrías explicar cómo se adapta mi caso a la respuesta que encontré en la sección de ayuda de la web (porque no la entiendo muy bien) y si estaría bien hecha mi declaración? ¿Me deduce la subvención y me lo han hecho de una forma totalmente contraria?
Un saludo y muchas gracias por tu atención antes que nada y perdona la extensión de la pregunta. Elena.

1 respuesta

Respuesta
Te respondo rapido ya que tengo mucho lio.
La subvención que recibes es una Ganancia Patrimonial, la cual debes reflejarla.
Todas las cantidades que has pagado por la vivienda las puedes deducir, las entregas anteriores a la entrega como vivienda en construcción y el resto como vivienda habitual. Da igual con que lo hayas pagado, si con la subvención o con tu dinero propio. Muchas veces las subvenciones van "envenenadas" por el palo que te mete luego hacienda.
La Ayuda Estatal Entrada a la Vivienda es la Única que se puede integrar por cuartas partes, en el ejercicio en el que se recibe y en los tres siguientes. Pero solo esa.