¿Cómo conectar lámparas a la salida de baja tensión de un motor de puerta corredera?

Me acaban de instalar una puerta corredera con un motor (modelo V2 ALFARISS 300KG 24V), y me han comentado que dispone de una salida de 24Vdc que permite que permite la conexión de una carga máxima de 3W.

Al comentarles que me gustaría aprovechar esa salida para encender las luces que tengo en la rampa de acceso, me comentaron que era viable si lo hacía a través de un relé (ya que superan los 3W). La idea es que cuando se abra la puerta corredera se enciendan las luces, y permanezcan encendidas hasta pasado un tiempo concreto.

Entiendo que el funcionamiento optimo sería que a partir de cierta hora (cuando ya empieza a anochecer) al accionar el mando para abrir la puerta se enciendan las luces de la rampa y permanezcan encendidas hasta pasado un tiempo (1 minuto o dos), que se apaguen de forma automática.

Les agradecería si me pudieran decir si esto es viable, y en caso afirmativo que material necesitaría para realizarlo.

1 respuesta

Respuesta

Todo se puede hacer. En su caso es una combinación de un temporizador de corta duración, accionado por la señal de la puerta, y un interruptor crepuscular que admita su acción (encender las luces) según sea de día o de noche.

He visto en la red, que existen estos aparatos combinados, pero que sustentan una lógica diferente: Cuando se hace de noche, accionan un temporizador de larga duración que enciende las luces.

Un buen electricista seguramente se lo resolvería con un temporizador (de corta duración) e interruptor crepuscular independiente. ¿Ha consultado a quienes le han instalado la puerta corredera, si ellos lo pueden hacer?

Muchas gracias por su respuesta.

Los que me instalaron la puerta y el motor no realizaban instalaciones eléctricas. Al preguntárselo me comentaron lo de la salida del motor, pero que si quería poner varias bombillas no me iba a servir y que para ello debería utilizar alguna instalación, seguramente con relé. De ahí mi pregunta.

Entiendo que si hubiera un interruptor crepuscular con temporizador (de corta duración para programar el apagado) funcionaría si le pusiéramos un relé conectado a la salida del motor, verdad ?

Usted sería tan amable de aconsejarme algún modelo en concreto de un temporizador de corta duración y de algún modelo de un interruptor crepuscular ?

Muchas Gracias por su tiempo ¡¡

Lo que Vd desea se puede hacer de dos maneras.

Un montaje electrónico tipo aficionado con módulos a instalar dentro de una caja, o en montaje profesional con elementos para instalar en un carril DIN junto con otra aparamenta eléctrica.

En el primer caso, que es el que conozco bien se trataría de ensamblar el temporizador:

https://www.electan.com/temporizador-uni220v-cebek-p-2477.html

Para un tiempo entre 2 s y 3 minutos, o el

https://www.electan.com/temporizador-retarpdesc-145m-220v-cebek-p-2492.htmlpara un tiempo entre 2 y 45 minutos.

Y un crepuscular

https://www.electan.com/detector-rele-crepuscular-12v-cebek-p-2230.html que podría alimentarse de la fuente incluida en el anterior.

El temporizador podría recibir la señal de su motor a través de un relé como el de los módulos (con bobina de 24V) que es de fácil adquisición.

Los contactos NO (normalmente abiertos) de los módulos citados, se pondrían en serie con la lámpara y la red de 220V, de forma que cuando llegara la señal del motor se encendieran si fuera de noche.

Si lo que quiere es un montaje en carril DIN podría buscarle con cuales.

Muchas gracias de nuevo ¡¡

Revisando sus consejos y los componentes que me ha recomendado he visto que el interruptor crepuscular no puede estar a la intemperie por lo que  debería ponerlo en una caja estanca, pero entiendo que deberá ser traslucida para que detecte el grado de luz que haya.

Abusando de su tiempo, amabilidad y conocimientos, sería posible que me indicara en un diagrama como quedarían las  conexiones para confirmar que lo realizaré correctamente ?. en caso de que no sea posible, le doy igualmente las gracias por su tiempo y respuestas.

Muchas Gracias

No es necesario que el crepuscular esté situado a la intemperie, pero si en un lugar en que reciba la luz natural, pero no la de las lámparas que se enciendan, porque de lo contrario las detectaría y entraría en una secuencia encender-apagar-encender.

Este módulo no incluye alimentación de la red (alterna de 220V), si no de continua de 12V. Como el temporizador si lleva alimentación a la red, que transforma internamente, hay dos opciones:

Alimentarlo con una fuente, como la FE-2 como se indica en el aparato,

https://www.electan.com/datasheets/cebek/CE-I42.pdf

O usar la misma del temporizador. Si Vd se atreve a hacerlo (no es difícil) yo le indicaré como conectar el conjunto y alimentarlos conjuntamente. Deme un poco de tiempo y le hago un esquema.

También hará falta un relé con bobina a 24V continua como éste o similar:

https://www.ariston.es/producto/40316024-rohs-finder-rele-4031-ci-24v-acdc-1c-10a-rt35mm-biestable-19023.aspx

Pues se lo agradecería mucho, de verdad.

Tómese el tiempo que necesite

Muchas gracias ¡¡

He dibujado el esquema con Orcad y lo he trasladado a Word, pero TODOEXPERTOS no me lo deja subir. Antes sí se podía. TODOEXPERTOS es cada día menos EXPERTA.

Envíeme una dirección de E-mail y se lo mando.