Motor recirculación lavavajillas no funciona bien

Tengo un lavavajillas Edesa efficient modelo 1LE-031SX, que ya tiene sus anillos y al cual le he realizado ya varias reparaciones pero está se me está resistiendo más de la cuenta.

Ante todo daros las gracias de antemano para todo aquel que pueda echarme una mano resulta que inicio el programa de lavado cualquiera de ellos y la máquina empieza a funcionar desagua correctamente y a continuación empieza a coger agua una vez que llega a la cantidad de agua necesaria el motor de recirculación empieza a funcionar para que se realiza el lavado con la salvedad de que funciona muy despacio pero que muy despacio, hasta que de repente a mitad aproximadamente de programa empieza a funcionar normalmente y realiza el lavado y la va estupendamente hasta que termina el programa lo que pasa es que de un tiempo hasta aquí ya no realiza esa fase ya se queda constantemente hasta que acaba el programa funcionando muy despacito tal y como aparece en el vídeo que adjunto para ver si os sirve de ayuda.

En principio después de mucho leer llegue a la conclusión que podría tratarse del condensador y antes de probar el condensador decidí cambiarlo pero continuaba igual por lo cual decidir comprobar condensador y me di cuenta de que estaba perfecto tanto el que había sustituido como el nuevo.

Después decidir comprobar si había algo subiendo el motor se había óxido y por eso no gira va bien comprobando también el bobinado pero todo está correcto y el eje gira libremente sin ningún tipo de problema.

Después lo intente con el interruptor de presión, y lo cambie directamente por uno nuevo ya que ese sí que no sabía muy bien cómo averiguar si fui estaba funcionando correctamente o no así que decidí cambiarlo por uno nuevo ya lo que es una pieza que tiene un coste ínfimo pero sigue igual es por lo que ya prácticamente tengo la toalla tirada porque incluso he llegado a cambiar el motor pero sigue igual funciona muy despacio tan despacio que no da lugar a impulsar el agua hacia arriba y estoy un poco desesperado he leído también algo de unos relés que pueden encontrarse en la placa pero aún no me he atrevido a meterle mano hasta saber si alguno de vosotros pueda arrojarme algo de luz.

Solo me queda de enviaros un saludo a todo aquel que pueda echar una mano muchas gracias.

Pd: me estoy dando cuenta que no puedo adjuntar ningún vídeo lo siento

2 respuestas

Respuesta

Por lo que dices, solo puede ser el relé. Si tienes soldador y estaño cambialo, vale muy poco.

Antes de cambaiarlo, yo tomaría los dos extremos del relé y soldaría 2 cables.

Pones un interruptor a esos dos cables y pones en marcha el lava. Cuando empiece a impulsar de forma lenta, das al interruptor y así, puenteas el relé, si se pone a impulsar bien el agua, entonces ya tienes la certeza que es el relé. Vale menos de 2€, eso si has de desoldar y soldar el nuevo.

https://es.aliexpress.com/item/Power-Relays-SLA-12VDC-SL-A-5PIN-12V-30A-T90-Wholesale-Price/32823922295.html?spm=a219c.10010108.1000014.1.4ed08060igxs6c&pvid=cad8a75f-8a0e-48c3-8803-fb70d99ca7ab&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.13338.112237.000000000000000&scm-url=1007.13338.112237.000000000000000&scm_id=1007.13338.112237.000000000000000

En aliexpress los encontraras muy baratos, este por ejemplo es de 30A ( 6900W, tu lavavajillas seguro que con uno de 16A es suficiente) si buscas el relé original del lavavajillas te saldrá mucho más caro, es mejor buscar las especificaciones del relé y comprar uno equivalente.

¡Gracias! Sois dos los que me habéis dado la misma respuesta, lo probare esta tarde y os digo, gracias.

Después de cambiar tantas piezas pocas opciones quedan, lo que Antonio dice es probar el motor fuera, y si da la tensión bien. Yo lo que digo es que dejando todo el funcionamiento normal del lava, poner un puente al relé de la bomba, de tal forma que si el relé no entrega bien la corriente, al puentearlo, veras que ya funciona bien y confirmaras que es un problema del relé. Digamos que mi prueba va más enfocada a ver si el relé falla.

¡Gracias!  perdona por no haber contestado antes pero todas vuestras expectativas eran las correctas relé cambiado problema solucionado por 4,60€ y mi destreza he resucitado mi lavavajillas....., mil gracias por vuestros consejos....saludos.....

Te has ahorrado 100€ de la placa, 50€ del técnico por cambiarla y el desplazamiento. No hay de que, cuando se te estropee algo ya sabes donde encontrarnos, suerte!

Respuesta

Lo primero que tienes que ver es si coje suficiente agua ya que si no se ceba el circuito al completo coje aire y no impulsa bien... si tienes dudas rellena manualmente con una jarra sin que rebose del borde de la cuba, si ese punto esta correcto tienes que comprobar que tensión le está llegando al motor, si no son los 220v de Red es posible que el relé o triac este defectuoso. Como tienes un motor desmontado puedes hacer una prueba conectándolo como si estuviera montado a ver como gira y si le llegan los 220v de Red.