Tengo un lavavajillas LINX que no comienza el programa de lavado.

Cuando se pulsa "Inicio", la bomba empieza a funcionar unos segundos y seguidamente abre la electroválvula para que entre el agua al lavavajillas, Una vez alcanza el nivel, cierra la electroválvula y es cuando debería enjuagar y calentar el agua, es entonces cuando se escucha un ruido de relé, pero no se pone en funcionamiento la bomba para enjuagar, ni tampoco parece que caliente el agua. Se queda en ese estado hasta que cansado de esperar lo paro.

3 respuestas

Respuesta

Desmonta la bomba y mira todos los tubos de goma, cuerpo de la bomba, etc... si tiene alguna obstrucción en algunos de los sitios señalados tiene pinta de eso... saludss

Gracias a todos por vuestra ayuda. He desmontado la bomba y el rodamiento que está junto a la turbina está destrozado y no gira la turbina. ¿Sabéis donde puedo comprar una bomba recuperada con garantía?. Saludos

Recuperada no lo se... te doy el enlace donde compro..

http://www.remle.com/contacto.html

Respuesta

Supongo que tu lavavajillas tiene un botón-rueda que es el programador y que va girando cuando pasa de una fase a otra del lavado. Hace las dos primeras fases bien pero a la siguiente se para. No se si esa rueda has probado tu a ayudarla manualmente, doy por hecho que si. Podría ocurrir que la resistencia ha dejado de funcionar y al no calentar el agua no pasa a la siguiente fase. El vapor mezclado con polvo se convierte en una sustancia que inpide el normal funcionamiento de piezas que tienen movimiento sobre todo pequeños relés, electrovalvulas y los antiguos programadores electromecánicos que tenian nuestras lavadoras y lavavajillas. Intenta acceder a la resistencia y ver si no se ha fundido y el punto por donde evacua el agua del lavado, una obstrucción también impediría su normal funcionamiento. Con decisión y cuidado investiga por dentro de tu lavavajillas. Un saludo. Suerte.

Gracias por tu respuesta anton45. El lavavajillas no tiene programador con boton-rueda, tiene un conmutador donde solo seleccionas las opciones de lavado (rápido, económico, vaciado agua, etc,). He comprobado lo que me dijiste y está correcto, todo limpio y el deposito de la resistencia también. Yo creo que debe ser la bomba de lavado (he cambiado el condensador), ya que al entrar el agua en el lavavajillas y antes de que termine de llenarse, se escucha un relé activarse que debe ser el de la bomba de lavado para realizar el primer enjuague. Se detiene en ese punto, y como no hace nada más, le pongo el programa de vaciado de agua y desagua correctamente, lo que indica que la evacuación del lavado está bien. Además de la bomba, ¿puede ser algo más?. Gracias anton45

Me alegro mucho que hayas encontrado la falla. Te felicito por tu constancia. Decirte que Linx es una marca del grupo Balay y comparten las mismas piezas. Si vives en Madrid te recomiendo la tienda de Recambios Alzar, Al final de la calle Emilio Ferrari ( viene en Google ). Yo he comprado allí una resistencia de horno y unas escobillas para el motor de mi lavadora, a muy buen precio y nuevo. Llama primero.

Respuesta

A veces se meten suciedad como trozos de cristales en la zona de aspas del motor de circulación .En la zona de delante donde el filtro.