¿ Es obligatorio que la Guardia Civil de traslado al Juzgado cuando imputa un presunto delito leve a un ciudadano ?

Tengo una amiga que tras una disputa en la calle por un tema meramente económico con otra amiga suya ( de me debes... No me debes... Te he pagado, no te he pagado ), decidieron llamar a la guardia civil, se presentó una pareja de la Guardia Civil en la calle del pueblo donde estaban discutiendo y pese a que en el momento no solucionaron nada ( excepto que cada una se fuese por un lado ) a mi amiga al día siguiente le vino personalmente la guardia civil a su domicilio a traerle una notificación para que fuese a declarar al cuartelillo en calidad de denunciada por un presunto delito leve de estafa ( sin matizar mas en la notificación ) . Ella no fue a declarar, ¿podrían aclararme que puede pasar? ¿La guardia civil tiene obligación de dar traslado de esas actuaciones que llevan un numero de diligencias y están firmadas con los carnets profesionales de los guardias al juzgado de guardia? ¿O por el contrario todo se queda de forma interna en el cuartel? Por ultimo, en el caso de que tengan que dar traslado al juzgado ¿en cuánto tiempo lo tienen que hacer? Si no lo hiciesen... ¿comete la guardia civil algún ilícito penal?

1 respuesta

Respuesta

La guardia civil no interviene nunca en problemas de carácter civil

Solo si hay tema penal, delitos de insultos, amenazas, lesiones, etc

Si hay atestado es porque la denunciante ha denunciado hechos penales, y una vez terminen el atestado la guardia civil con las declaraciones de las implicadas, testigos, etc, lo pasarán al Juzgado de guardia, que decidirá si hay o no hay delito y lo archiva o sigue como delitos leve y señala día y hora para el juicio

Muchas gracias por tu respuesta, ¿ entonces no tienen tiempo para notificar al juzgado de guardia sus actuaciones ?, pensé que si, que lo tenían que notificar en las primeras 48 horas de ocurrir los hechos, alguien me había comentado que la ley de enjuiciamiento criminal dice algo al respecto

El atestado se lleva al Juzgado cuando la policía ha hecho todas las investigaciones del caso, tomado declaración de testigos, etc

Solo cuando hay algún detenido hay que ponerlo a disposición judicial en 48 horas, desde la detención, no desde el comienzo de atestado