¿ Puedo denunciar a la abuela paterna de mi nieto?

Mi consulta es la siguiente:
Tengo una hija de 35 años y un nieto de 15 y el problema es que la abuela de este ultimo de siempre ha insultado, se ha metido en la relación de matrimonio, y no ha dejado en paz a mi hija y a mi nieto, pero es que ahora la situación se ha vuelto insostenible, ya que ahora también insulta y se mete con mi nieto, cada vez que lo ve, lo hace por mas de media hora incluso, y también va donde la madre de su novvia para quebrar esa relación de jovencitos. Mi nieto esta desesperado no hay solución amistosa disponible, y mi nieto esta de los nervios.
Hemos pensado en la vía judicial en poder una denuncia, denunciarla lo estamos pasando muy mal, vivo en Asturias y la denuncia seria en la Guardia Civil,¿qué me aconseja?. No sabemos si haría falta poner al nieto de testigo o no.

3 Respuestas

Respuesta

Los hechos son denunciables y quizá sea la única manera de que la abuela en cuestión cese en su actitud.
Para ello deberá contar con pruebas que demuestren los hechos, que bien puede ser la declaración de su propio nieto (tiene 15 años), o la declaración de otro que haya estado presente, grabaciones etc...

Si existen pruebas suficientes el Juez la condenará a una multa que dependerá de su situación económica, y le servirá para abstenerse en el futuro de seguir insultando.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Es un asunto delicado el que usted plantea y vaya por delante que los temas de familia no son mi fuerte, pero intentaré darle mi opinión. YO creo que es posible denuncia a cualquier persona (con independencia de que sea o no familiar) si comete alguna falta o delito de injurias o calumnias. Incluso podría valer la pena plantearse una medida cautelar en forma de orden de alejamiento o algo similar. Pero lo que necesita es consultarlo con un Abogado, ya que si se presenta en el Cuartel y cuenta lo que me ha contado, el Guardia Civil lo pondrá en una denuncia y llegará el atestado al Juzgado sin nadie que esté pendiente y, a lo peor, acaba archivado sin que usted se entere. Insisto, hable con un abogado.

Además, debo añadir algo: en todos estos temas hay una cosa fundamental que se olvida a menudo, que es la necesidad de tener PRUEBAS. No vale lo que diga usted, ni es suficiente lo que diga su hija (puede valer lo que diga el nieto, aunque sea menor de edad, pues el Juez puede escucharle y, seguramente, darle veracidad a su declaración). Es muy importante (por no decir necesario), contar con testigos imparciales (maestros, vecinos, amigos, ...) e, incluso, valdría una grabación en vídeo, por poner un ejemplo.

Le aconsejo que recoja toda la información que tenga a su alcance sobre las pruebas y consulte el tema con un abogado de confianza.

Respuesta
-1

Las denuncias se realizan por hechos delictivos: parece que la actuación de esa abuela no son delitos ni faltas (no dice Ud. que insulte, o amenace a su nieto). Puede ir a denunciarlo, explicando los hechos ante la Guardia Civil, por si de los hechos que Ud. explique concretamente pueda entender la Guardia Civil que existen hechos constitutivos de una falta, y en tal caso, esa persona sería juzgada