¿ Como declarar el Iva de una ganancia extra?

Trabajo por cuenta ajena, voy a percibir un pago extra de otra empresa, he publicado una investigación, me lo pagan con Iva y solo me retienen IRPF. ¿Cómo tramito el darme de alta de autónomo un trimestre para declarar esta ganancia?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

Como norma general, al ser una cuestión puntual, ha de darse de alta en actividad económica en Hacienda mediante el modelo 036, dando de alta las obligaciones del IVA. En un epígrafe profesional. Normalmente en el 861.

Debe presentar las declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303) y al cobrar con retención no es necesario que realice pagos a cuenta mediante modelo 130. Pero recuerde darse de baja y seguir presentando sin actividad (a 0,00 ) los siguientes trimestres y las declaraciones anuales (Modelo 390, 347). Y en su declaración de Renta incluir la actividad económica y la retención que le han practicado.

Respuesta

La publicación esporádica de artículos, o tesis de investigación, a mi modo de ver, es una operación que está exenta de IVA, por eso solo le han practicado retención. Ya que es algo esporádico, en mi opinión es innecesario que haya alta en el 036, ahora bien deberá de presentar dicha cantidad como rendimiento de actividad económica, e incluir la retención de IRPF en su próxima declaración de Renta.