Es necesario contar con el permiso de mi ex-mujer para alquilar una vivienda comprada en conjunto...?

Compré una vivienda con mi esposa en el momento de casarnos, en gananciales, al poco tiempo nos divorciamos y después de más de 10 años, la vivienda sigue cerrada o con un uso muy esporádico por parte de ella con su nuevo matrimonio...

Tras muchos intentos de ponerlo en alquiler y dado que en este momento (y anteriormente aunque ella no ha querido...) no me encuentro en mi mejor situación económica he decidido forzar la situación de ponerlo en alquiler para que así al menos pueda recuperar parte del importe que pago por hipoteca...

¿Qué opciones tengo para forzar esa situación..?

Legalmente si ella no quiere, ¿estoy obligado a tenerlo cerrado y sin uso o beneficio..?

1 respuesta

Respuesta

Si al divorciarse hicieron la liquidación del régimen de gananciales, habrá que acudir a lo que se estableció en el mismo.

Si en esta liquidación se le adjudicó la vivienda íntegramente a usted, puede hacer lo que estime ya que es suya al 100%. Si, por el contrario, se adjudicaron el 50% de la propiedad a cada uno, como me imagino que ocurriría, sois ambos propietarios de la vivienda en los porcentajes establecidos, y, por lo tanto, efectivamente necesitaría autorización de su ex mujer.

En el caso de que su ex se negara a venderla, o cualquier otra cosa que desea hacer con la propiedad, tendría que comprarle su parte de la vivienda o plantear una extinción de condominio.

Quedamos a su entera disposición.