¿Situacion economica despues de un divorcio?

Quisiera saber como quedaría la cuestión de separación o divorcio por mutuo acuerdo, donde el matrimonio fue en la Comunidad de Extremadura en el año 2006, en un municipio bajo el Fuero de Baylio.

Yo soy funcionario, aproximadamente 18000 euros /año

Ella no trabaja

Casa e hipoteca al nombre de los dos 50%

Un hijo de 6 años, tiene necesidades especiales en logopedia, etc que suponen unos 200 euros al mes adicionales a cualquier niño normal.

1 respuesta

Respuesta

Al divorciarse uno de los trámites es el "Convenio regulador" donde tienen que decidir: a) Quién va a tener la custodia y guarda del niño (ninguno de los dos pierde la patria potestad), b) En régimen de visitas del niño, c) Quién va a usar y disfrutar de los beneficios de la vivienda. Normalmente la madre con el hijo o la esposa si es el miembre menos desfavorecido de la pareja. e) La pensión alimenticia para el hijo, que pagaría el funcionario, f) la pensión compensatoria a la esposa, si no tiene recursos económicos, que pagaría el funcionario.

Tras el convenio regulador se realiza también la "Liquidación de la sociedad de gananciales". Se hace un inventario del valor de todos los bienes del matrimonio y se divide al 50%. En este caso en vez de ser todo de la pareja, los bienes pasan a ser de dos socios, los dos, aunque estén divorciados, tienen la propiedad en común. Es como si dos hermanos compran a medias un piso. Esto es importante, porque lo bienes no se pueden vender sin el consentimiento de los deso socios propietarios o "copropietarios".

Para que el piso, por ejemplo, pase a ser propiedad de la exmujer o del exmarido, tienen que hacer uns "escritura pública de extinción de la sociedad de comunidad de bienes" donde un ex le vende al otro ex su parte. De ese modo se cambia también la hipoteca que ira ahora a nombre del único propietario.

En resumen, necesitan un abogado, pero los pasos claves son:

-El convenio regulador.

-La liquidación de la sociedad de gananciales (para que se diga que valor le corresponde a cada uno, pero no cambia la propiedad).

-La escritura pública de extinción de comunidad de bienes (para que uno sea solo el propietario del piso).

-Novación de la escritura para poner la hipoteca a nombre ya del único propietario de la casa.

Ustedes han elegido divorciarse de "mutuo acuerdo", si se diera el caso de que no se ponen de acuerdo en algún punto, el divorcio pasaría a "contencioso", es decir, a ponerse de acuerdo a la fuerza mediante abogados y juicios.

Usted dice que la casa y la hipoteca es al 50%, pero eso es solo para ponerlo en la declaración de la renta por si la declaración es conjunta o separada. Con seguramente usted está en régimen de gananciales, todo pertenece al matrimonio sin división. Todo lo que ganan, compran y venden es de los dos. Cuando liquiden la sociedad de gananciales, entonces, habrá una división del valor de los bienes, pero la propiedad pasa a ser copropiedad.