¿Puede un vecino obligarme a hacer obra en mi casa?

Vivo en el último piso de mi edificio, mi vecino de abajo cerró su terraza y la hizo habitación. Ahora dice que mi terraza, al estar descubierta, le produce filtraciones de agua y me exige a mi hacer y pagar una obra en mi terraza para ver si sus filtraciones vienen de ahí (ni si quiera lo sabe seguro) y si es así evitarlas. ¿Puede obligarme a ello? Antes de la obra no tenía filtraciones y yo no puedo permitirme levantar la terraza porque ellos hayan querido ampliar su piso...

4 Respuestas

Respuesta

¿Usted Vive En Una COMUNIDAD De propietarios?

Si, es una comunidad de propietarios. Una urbanización de varios bloques y 5 plantas cada bloque.

¿Se le dio permiso al vecino para cerrar la terraza?

¿Cuánto tiempo hace de ello?

Respuesta

Es bastante probable que lo que usted llama "mi terraza" sea en realidad una zona comunitaria, de la que usted tiene el uso y disfrute exclusivos, y que sea la Comunidad la que deba resolver el problema de filtraciones.

Aunque, por supuesto, habría que analizarlo con detalle, personalmente me parece improbable que el origen de la filtración sea la obra realizada por el vecino de abajo (sería raro que, por ejemplo, hubiera perforado el forjado y alcanzado la capa impermeabilizante).

Respuesta

El vecino deberá demostrar que el origen de la filtración es "su terraza" ( que como bien dicen los demás sea en realidad una zona común de uso privativo) para obligar al propietario de la terraza a reparar nada.

Desde luego, los costes de la averiguación del origen de la filtración deberá pagarlos en primera instancia su vecino, sin perjuicio de que se repercutan luego sobre el responsable de la filtración.

Respuesta

Es la comunidad quien debe resolver ese asunto en reunión se expondrá el caso y allá determinarán los pasos a seguir. Por lo pronto no debe adelantar ninguna gestión