Los acúfenos son provocados por estrés ?

Actualizando, hace ya más de un año presenté un problema de acúfenos, esto comenzó un día escuchando un vídeo de una entrevista, ni si quiera música o algo más fuerte, el detalle es que ese día tenía los audífonos puestos, y de repente sentí como si algo atravesará mi cabeza de un oído a otro, como una corriente eléctrica solo eso, me asustó y a la vez me intriga, pero seguí con normalidad viendo el video con menos volumen, pasaron las horas y todo normal, es verdad que seguía intrigada, pero pues trate de no darle importancia, para la noche comencé a escuchar esos zumbidos que me causaron demaciado estrés, acudí con médicos generales no me daban razón, decían que mi oído estaba bien, me mandaron a hacer una placa para ver si era sinusitis y salí bien, después fui con un otorrino y me dijo que no tenía nada que quizás era una infección, me realizaron audiometrias, dos para ser exacta, están normales, timpanometrias normales, logoaudiometrias normales, no tengo hipoacusia, escucho muy bien y esos sonidos desaparecieron por si solos, pero en ocasiones los escucho, no fuertes es mas como un siseo, ¿alguien pudiera saber que fue lo que pasó? La verdad es que gracias a Dios estoy bien pero tengo la duda de que fue lo que sucedió, no soy diabética, ni hipertensa, ni problemas con la tiroides, un punto es que tenga tensión mandibular y dolor de cuello, ¿pero la forma en que comenzó es en sí rara no?

1 Respuesta

Respuesta

Problema de cervicales, cuello o problemas de mandíbula son posibles orígenes de acúfenos.

Es cierto que la forma en te comenzó fue rara, pero yo te recomiendo que sigas cuidándote los oídos y decirte que se pueden tener acúfenos suaves que van y vienen por estrés.

Es más, esa corriente eléctrica como dices que sentiste recorriéndote la cabeza; yo personalmente lo atribuyo a nervios, que en el fondo es como mínimo algo de ansiedad o estrés.

No le des más vueltas, cuidate y adelante.

Muchas gracias , fíjate que yo soy psicóloga y tuve un episodio de ansiedad y entre todos los síntomas en ese periodo de ansiedad apareció este y pues me asusté mucho por qué nadie supo darme una explicación , de los cuatro médicos que visité nadie me decía nada en concreto, tengo unas dudas más , aveces los escucho cuando me acuesto de lado , pero me siento y los escucho casi nada , y tiene que estar todo en silencio para notarlos, y con el estrés pues suben mucho , son tonos agudos , avces más de un oído , otras veces más de otro , cambiantes , hay semanas en que se van por completo , y si creo que tengo algo en la mandíbula ya que me truena , y en las cervicales creo que igual ya que aveces al girar la cabeza escucho el zumbido , mi pregunta es que tanto puede desaparecer para siempre ? Por qué regresan , no como la primera vez pero en ocasiones están ahí , en mis periodos de estrés , si es por la mandíbula o cervicales si desaparecen ? Espero tu respuesta y muchas gracias por responder

Pienso que parte de esos acúfenos que cuentas si son reales, y son esos que suenan al mover la cabeza. Los acúfenos de cervicales van y vienen según la posición y la lesión de cervicales. Busca un buen fisioterapeuta para tratar esas cervicales, pero si quieres hacerlo bien antes ve a un traumatólogo y que te hagan una RMN de esta parte del cuerpo, por si te tienen que tocar con cuidado.

¡Gracias!  Espero que se vallan por completo o casi en su totalidad , muchas gracias , me ayudaste mucho y confirmaste mis sospechas , saludos!

Me alegra haberte ayudado!

Si , bastante, pero una última pregunta , si hay esperanzas de que se vallan o minimicen mucho vdd, es muy poco lo que tengo pero soy ansiosa !

Por supuesto que se pueden ir y más si es por cervicales o/y estrés.

La clave es dar con la causa y tratarla.

¡Ánimo!

¡Gracias!  Mil gracias 🙂

Hola, disculpa que vuelva a molestarte, pero es que me surgió un nuevo síntoma, bueno pues comencé a escuchar que mi oído tronaba, pero como te comentaba en comentarios anteriores pues me he hecho timpanometria y está normal la presión del oído , bueno al pasar los días se me quitó , pero evolucionó a escuchar el pulso en mi oído , solo al acomodarme de lado como si algo presionará y se escucha en ese momento , fui a consultar y me dijeron que era una inflamación , me dieron unas gotas y me las puse, no mejore , así que fui con otro médico , y me dio pastillas diclofenaco, amoxicilina, y Loratadina para el oído , me dijo lo mismo que no era infección solo inflamación, ya casi termino el tratamiento y los latidos siguen ahí, lo que me llama la atención es que es solo cuando me acomodo de lado, y al lograr acomodarme se dejan de oír , es como si se escuchará al rosar con la almohada al primer contacto, como si me presionará algo, pero me dicen que es por la inflamación y si es así por qué no han desaparecido, también tengo un granito en la oreja no el oído si no más bien por la parte visible en un dobles de la parte superior de la oreja me duele , pero es muy chico, no sé si tenga algo que ver, espero puedas orientarme, saludos!

Parece un acúfeno pulsátil, pero intermitente, como si en alguna posición exacta notases el pulso en tu oído. Yo sigo pensando que puede haber algo de cervicales secundario o algo circulatorio muy secundario que se refleja en lo que sientes.

Pienso que es algo secundario y no debes de darle importancia.

Gracias, eso podría ser colesterol alto? Lo tengo en 214 el total , de hecho hay días en que lo escucho muy poco y otros días muy notorio, quizás deba hacer ejercicio y tratar de relajarme !

Relajarte, hacer ejercicio y bajar un poco el colesterol sería bueno en general.

La relajación y no prestarle atención al ruido o la menos posible es muy importante.