ETC IT(neutro aislado de tierra)

El tema de mi consulta es por lo siguiente. Como calculan la resistencia que le deben colocar al neutro en un esquema a tierra IT.?

1 Respuesta

Respuesta

En estos sistemas IT no existe hilo neutro físico y las corrientes de defecto resultan siempre fuertemente limitadas. Cuanto mayor sea Z ( resistencia de neutro) más se limita Uc ( tensión de contacto ccidental). En caso de 1 Km de red alimentadora, por ej., 230/400 V, la tensión de defecto será menor que 1 volt, valor totalmente inofensivo aun en locales húmedos.

La caída de tensión respecto a tierra sobre quien toca un cuerpo electrizado por falla Uc = Uo Ra / Ra + Rb + Z ... Ra y Rb son las puestas a tierra de consumidor y del centro transformador alimentador. Z es la resistencia a tierra, en serie con la barra de tierra del centro estrella de transformación.

Tomando Z DE VALOR ADECUADO ( > 3000 ohms. Normalmente) se limita la corriente de defecto de tal manera que la tensión de contacto Uc sea muy baja, no es peligrosa y puede no interrumpirse el suministro.

De la formula se tendria ......Z ( OHMS) = Uo Ra - Uc ( Ra + Rb) / Uc

que para valores usuales de Ra = Rb= 10 ohms  y  Uo = 230 V  Uc= 0.5 volts

estaria dando Z= resistencia adicional de bajada de neutro IT = 4600 ohm aprox.

Muchas gracias, muy buena la explicación.En salas de uso medico como ser quirófanos donde no se puede interrumpir el servicio en el primer defecto, ¿se puede poner una transformador de aislación? Para aislar neutro, ¿una impedancia al neutro o un transformador por ejemplo de 3x380VL por 3x220VF?. Todo esto con un monitor de aislamiento permanente. Gracias

Si se puede... de la manera que lo decís ... igualmente sería apropiado que nos partícipes del esquema unifilar que propones ...

¡Gracias! El tema es que en un sanatorio al cual le hago el mantenimiento eléctrico el quirófano no cuenta con protección de contactos indirectos ni directos. Hable varias veces para poner un transformador de 220v a 220v con el medidor de aislación, pero dicen que no pueden gastar.Tendré que buscar la opción más económica