¿Puede dar problemas un régimen IT en máquina herramienta?

Trabajo en una empresa dedicada a la maquina herramienta y hasta ahora todos nuestros clientes han utilizado regímenes de tierra TT. Un cliente (francés) nos pregunta si habría algún problema en cambiar nuestra maquina a un régimen de tierra IT. ¿Qué opináis?

1 respuesta

Respuesta

El sistema IT aparece cuando el transformador no tiene una "conexion firme a tierra", sino a traves de una resistencia de alto valor o de un sistema de proteccion. La diferencia estaria en que en el TT, el Disyuntor Diferencial salta "a la primera falla". Mientras que en el IT, para que salte el diferencial se requieren DOS fallas: La de la Maquina herramienta... y la del transformador de alimentacion. Si bien es mas riesgoso, por mas que la Maquina Herramienta tenga alguna perdida, el operario no sufrira ninguna descarga mientras el transformador siga "levantado de tierra"... y el dia que falle, el Diferencial saltara como debe hacerlo, protegiendo al operario.

Precauciones "extras" que habria que tener para no sufrir problemas en el futuro:

-Aconsejar que JAMAS se conecte "Tierra a Neutro" en un esquema IT. Esta prohibido por las normas, ya lo se... pero siempre algun "Electricista que se cree vivo" hace una conexion de ese tipo.

-Al depender de una doble falla, aconsejar al comprador de la maquina, hacer una "prueba de aislacion" en forma periodica, para asegurarse de evitar esa "primer falla indetectable".

-No usar "tierras comunes", sino que cada maquina herramienta tenga la propia: Porque si fallase una, podria enviar a traves de esa tierra tension a otras.