Soy una estudiante de contabilidad y pronto voy a presentar mi tema para sustentar mi tesis y no tengo idea de que puedo hacer.

Con su opinión o comentario

1 Respuesta

Respuesta

Con la información aportada considero que resulta difícil definir un solo tema por lo que presento diferentes alternativas:

a) Trabajo de investigación sobre alguno de los aspectos más controvertidos de la auditoría (contaduría) independiente de las cuentas anuales. Por ejemplo:

- Informe de auditoría con opinión negativa o denegada;

- Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en referencia a: la detección del fraude, las deficiencias en el Control Interno, la obtención de evidencia, la importancia relativa, el muestreo, el valor razonable, las partes vinculadas, etc.

- Adaptación de las NIA a la legislación contable de cada país;

- Relación de los Auditores externos con los Auditores internos y con otros profesionales externos (abogados, consultores, asesores fiscales, asesores contables, etc.)

b) Trabajo de investigación aplicada sobre temas importantes para la gestión de las empresas en general, por ejemplo :

- El modelo ABC (Activity Based Costing) de Costes, sus ventajas y sus inconvenientes en la práctica;

- El diagnóstico integral de empresas: DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades), diagrama CAUSA-EFECTO, análisis cualitativo (quién, qué y cómo), análisis de las cuentas anuales (análisis vertical o de estructura, ratios patrimoniales, ratios, financieros, ratios económicos, índices de actividad, análisis de sensibilidad, etc.)

- La gestión de las existencias: costes derivados del mantenimiento de existencias en almacén, inventario físico frente a inventario permanente, inventario por muestreo, valoración de las existencias (perspectivas contable y fiscal), obsolescencia y sus efectos, logística, etc.

- El Impuesto sobre Beneficios desde la perspectiva contable;

- El Control Integral de Gestión: diseño y aplicación del Cuadro de Mando Integral (CMI).

c) Trabajo práctico sobre la constitución y puesta en marcha de una empresa desde la triple perspectiva Mercantil (forma jurídica), Contable y Fiscal.

Hay muchos temas interesantes sobre los que desarrollar un TFG (Trabajo de fin de grado) o una Tesis. No obstante.

¡Gracias! Mí estimado muy agradecida, por su buena sugerencia profesional.

Le agradecería que valorase mi respuesta.

Un saludo.