Extraña rotura de correa distribución

Quería consultar una duda que le llevo dando "vueltas" todo el finde. El viernes conduciendo mi volvo v40 del 1995 gasolina 1.8 16v (código motor b4184s) a 120 kmts/h oigo un ruido "clonc" discreto en la zona del motor, como si se hubiera soltado un cable o algo. Piso el acelerador y el coche no acelera.( Me recordó a cuando se me fueron las bobinas el mes pasado). Cambié de marcha y nada, el motor no se revolucionaba, se quedaba al ralentí. Estuve algunos segundos intentando con 4a, 3a, pues pensaba que eran otra vez las bobinas ... Entonces dejé que poco a poco fuera perdiendo inercia, durante bastante tiempo hasta que lo paré en una zona con arcén más ancho. Cuando por fin freno completamente el coche, giro la llave y paro el motor. Habían pasado entre 30 seg y un minuto, desde que oí ese ruido, hasta que paré el coche, durante ese minuto, desde que presumiblemente se partieron las correas, hasta que quité el contacto después de parar el coche, el motor había estado funcionando al ralentí perfectamente. A los 5 minutos de haber parado lo intento arrancar y suena el sonido típico de que intenta arrancar y no puede, como si el motor de arranque fallara.

La grúa lo lleva al taller, al día siguiente me abren el plástico protector de la correa distribución, y se ve que no hay correa en la parte superior (se veía la correa o un trozo de la correa salida y/o rota al fondo).

A mi me parece que la correa se rompió o salió cuando iba a 120, pero cómo es posible que el motor siguiera funcionando al ralentí, ¿cómo un reloj durante tanto tiempo? En todo caso lo que pienso es que la rotura no me causó un destrozo en las válvulas ( se habría gripado el motor inmediatamente, ¿no?). ¿Cómo lo veis? Si lo que creo es cierto, simplemente habría que poner una correa nueva y el motor arrancaría de nuevo (y no dar por hecho que el motor está hecho añicos por dentro). He estado investigando y desconozco si el motor es sin interferencia o con interferencia.

2 Respuestas

Respuesta

Haber, por lo que se, la única manera de que una rotura de correa de distribución no dañe un motor irremediablemente es si está dotado de taqués hidráulicos (empujadores de válvulas). Al no estar estos arrastrados por la correa, al romper esta no quedan digamos "locos" y no hacen que las válvulas se estrellen contra la parte superior del pistón, dañando ambos. Pasaba hace años con ciertos motores Opel. En los Kadett el motor se ganó una gran fama de duradero. Quizás es tu caso.

Respuesta

No conozco este coche con detalle, pero si fuese mio calaría bien la distribución con una correa nueva y giraría el motor a mano para ver que pasa. Si no hubo avería, todo ira como la seda. Si la hubo lo vas a notar.

Al girar a mano se pede oír bastante si tocas el moto con un destornillador grande y aplicas tu oído al mango.

Muchas gracias. Al final eso es lo que hice, me gasté 160 pavos en que le pusieran una correa nueva y... el motor no arrancó. Yo es que pensaba que el hecho de que hubiese seguido estando rulando el motor después de romperse la correa en viaje, podía significar que no se había roto nada dentro. Pero no .era así, después me explicaron que tras partirse una correa, el motor sigue rulando si tiene una marcha metida incluso con todas las válvulas dobladas.

Lo siento