Protección en caso de rotura de correa

Tengo un Ford Mondeo 1.8 TD del 2000. ¿Este motor lleva algún tipo de mecanismo que actúa al romperse la correa de distribución para protegerlo?
Al cambiar el aceite y encender el coche posteriormente he notado un ruido provinente de las correas, luego el motor se ha acelerado un poco por encima de ralentí y se ha parado. No estaba circulando ni nada, el coche estaba en ralentí cuando ha empezado a pasar esto.
A ver si me puedes ayudar.

2 respuestas

Respuesta
La verdad es que para roturas de correa de distribución no hay nada inventado, más que nada porque una rotura de ésta es espontánea y no hay nada que avise, y en el momento que se produce no hay ningún elemento que pueda detener los distintos sistemas del motor, ya que como bien indica su nombre, es la de distribución la que se encarga de moverlos, si se rompe...
Lo que apareció para evitar este tipo de problemas es la solución del tipo cadena, en vez de correa, que elimina el riesgo de rotura y está exenta de mantenimiento. Esto hay mucho motores que lo llevan ya, pero decirte que un motor que esté equipado con correa de distribución de caucho no se le puede sustituir por cadena.
Respecto al ruido de correas que citas, ¿el coche ha vuelto a funcionar después del ruido que dijiste? Posiblemente se caló por un fallo de funcionamiento, pero la verdad es que es bastante extraño. A ver qué me cuentas, y si me puedes dar más detalles.
Respuesta
El motor no tiene ningún sistema de protección, si la correa se rompe es cuestión de suerte, respecto a lo que te ha ocurrido, es difícil sin más datos saber que ha pasado. Levanta la tapa de la correa de distribución y con ayuda de alguien que le de un golpe a la llave de arranque, si gira es que esta bien sino mala cosa.