Frigorífico aspes según mueva un pelín La ruleta del termostato o congela o se queda corto

Tengo un frigorífico aspes de los pequeños de congelador arriba y Frigo abajo el caso es que con muy poco que toque la ruleta del termostato lo mismo me congela que se me queda corto y no enfría lo suficiente. Le he puesto un termómetro digital para controlar la temperatura desde el exterior sin abrirlo y lo mismo se me baja a -6 grados (con lo que me revienta los botes de refrescos) que hasta los 4 grados o así parece que no arranca para bajar temperatura. Y si lo bajo apenas la rula de 4 y poco a 4 ya entonces no baja la temperatura a - pero entonces hay veces que se queda en 6 grados y la cerveza por ejemplo no está lo suficientemente fría. Cambiando el termostato se solucionaría.? ¿O quizás vale más el termostato que el Frigo? Jjjj

2 respuestas

Respuesta

Bueno una temperatura entre 4 y 6 grados es normal, como el frigorífico es antiguo puede que el termostato no ande muy fino pero tal vez aunque le pongas un termostato nuevo siga igual, ten en cuenta que los termostatos además de un margen de error que puedan tener también tienen una especie de retardo llamado histéresis o acción reacción ya que si no fuera así el compresor estaría todo el tiempo seguido arrancando y parando por lo que si tu gradúas por ejemplo a 2° el aparato enfriara hasta 0° y volverá a arrancar cuando tenga 4° osea 2° por encima y por debajo de la que selecciones.

¡Gracias!

Gracias por la información Antonio, lo que no me parece normal es que la ruleta del termostato va de 0 a 5 y a menos de 4 no enfiria y a más de 4,5 congela en esa franja que es tan pequeña es difícil de pillar el punto bueno y además no son esos dos grados de oscilación hacia arriba o abajo los que hacen que arranque o paren si no que son muchos más pues de 4 hasta -6 grados es a veces su oscilación para arrancar o parar, por eso preguntaba que si lo creías oportuno y no es muy caro probar con el termostato, que por otro lado no sé si sabría cambiarlo pero creo que algún tutoríal abra por hay para facilitarme la operación. Muchas gracias

Un termostato no sale muy caro unos 20€, si compras uno genérico, si te pillas el original (si es que aun existe) te puede salir por unos 50€.

Gracias de nuevo. Si te digo el modelo que ahora mismo no estoy en el lugar pero luego más tarde podría acercarme y echarle una foto a las características serías tan amable de decirme cuál tengo que comprar y donde?

Hola por más que miro lo más barato que he encontrado es 42€ en ebay y es el termostato fagor F67Q002A3 que pone que es compatible con mi modelo de frigorífico aspes 1FA-255, si por casualidad conoces donde comprarlo más barato y me lo dices seria de gran ayuda ya que 42 € para este frigorífico sin tener la seguridad de que quedara bien me parece excesivo gasto para mi, si hubiera uno genérico por unos 20 € como me comentaste si merecería la pena probar. Gracias.

Ve a una tienda de repuestos física, yo conozco las de aquí y no te puedo indicar ninguna. Para que no tengas problemas saca una foto de donde van los cables y desmonta el termostato viejo, lo llevas a la tienda y te darán uno compatible, es muy posible que el que tengas puesto valla con un conector de una pieza que tendrás que desmontar y conectar los fastos sueltos en el sustituto. Si no quieres complicarte en eso tendrás que gastarte los 42€

¡Gracias!

Hola pues después de haber cambiado el termostato al desarmar para cambiar vi que no llevaba el termostato que supuestamente debería de llevar este modelo de frigo pues pone que es de dos pim y el que llevaba puesto es de 4 por lo que entiendo que ya se lo cambiaron (el frigo es que lo compre se segunda mano para la casita del campo), el que yo pedí, me vino y puse es el compatible para este modelo de frigo y si que era de dos pin, lo conecte tal y como vi el otro termostato estaba puesto que era el cable negro que da corriente al motor al pim numero 3 y el cable marrón que lleva la corriente al termostato al pim numero 4 y me hacia lo mismo que con el termostato anterior. Le puse un termómetro al congelador y entonces me di cuenta que tanto con uno como con el otro el congelador no llega ni mucho menos a los -15 grador y el frigo si que llega a los -5 luego el congelador no mantiene la temperatura y llega a ponerse en +3 grados y el frigo en + 6 grados y hay es cuando vuelve a conectarse, no se que puede estar pasando pero ya sabemos que el termostaro no es. ¿Una pregunta podría ser que las conexiones estén cambiadas y por eso no funciona bien las ordenes del termostato? ¿Es decir el cable de salida de corriente al motor(negro) que en vez de ponerlo en el pin 3 ponerlo en el 4 y el marrón en vez del 4 en el 3. o creara un cortocircuito si hago eso?, gracias. Saludos.

Los cables están bien ya que para y arranca por lo que el termostato actúa. ¿Cuánto tarda en arrancar después de la parada?. Pueden pasar dos cosas:

1) Falta de rendimiento y no alcanza la temperatura o la alcanza pero sube rápidamente una vez que para el compresor.

2) El bulbo del termostato no hace cotacto con el evaporador, normalmente pasa por filtración de humedad en el aislante térmico (normalmente es irreparable).

Respuesta

Te dejo un video de como cambiarlo, creo que cambiando el termostato se arreglara:

¡Gracias!

Voy a ver si encuentro el termostato para mi modelo ( si no sale muy caro) y el fin de semana si tengo tiempo lo instalo a ver qué tal va.

¡Gracias!

Voy a ver si encuentro el termostato para mi modelo ( si no sale muy caro) y el fin de semana si tengo tiempo lo instalo a ver qué tal va.

¡Gracias! Si encuentro el termostato y no sale muy caro este fin de semana intentaré cambiarlo a ver si consigo solucionar el problema. Gracias Albert

Hola por más que miro lo más barato que he encontrado es 42€ en ebay y es el termostato fagor F67Q002A3 que pone que es compatible con mi modelo de frigorífico aspes 1FA-255, si por casualidad conoces donde comprarlo más barato y me lo dices seria de gran ayuda ya que 42 € para este frigorífico sin tener la seguridad de que quedara bien me parece excesivo gasto para mi, gracias.

https://www.amazon.es/pines-refrigeraci%C3%B3n-termostato-terminales-neveras/dp/B00EZ5B780/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1551772057&sr=8-6&keywords=termostatos+para+frigorificos

A qui tienes uno por menos de 7€, hay cientos, te has de fijar en la temperatura de trabajo del termostato, este es de -15 a 21ºC

Tiene 2 opiniones muy malas, pero creo que es por que han conectado mal los pines. No lo se. De todas formas busca termostatos en general, no compatibles con tu nevera y luego fíjate si la sonda es suficientemente larga y si las medidas del termostato encajan o si la temperatura de trabajo es la idónea.

¡Gracias!

Hola pues después de haber cambiado el termostato al desarmar para cambiar vi que no llevaba el termostato que supuestamente debería de llevar este modelo de frigo pues pone que es de dos pim y el que llevaba puesto es de 4 por lo que entiendo que ya se lo cambiaron (el frigo es que lo compre se segunda mano para la casita del campo), el que yo pedí, me vino y puse es el compatible para este modelo de frigo y si que era de dos pin, lo conecte tal y como vi el otro termostato estaba puesto que era el cable negro que da corriente al motor al pim numero 3 y el cable marrón que lleva la corriente al termostato al pim numero 4 y me hacia lo mismo que con el termostato anterior. Le puse un termómetro al congelador y entonces me di cuenta que tanto con uno como con el otro el congelador no llega ni mucho menos a los -15 grador y el frigo si que llega a los -5 luego el congelador no mantiene la temperatura y llega a ponerse en +3 grados y el frigo en + 6 grados y hay es cuando vuelve a conectarse, no se que puede estar pasando pero ya sabemos que el termostaro no es. ¿Una pregunta podría ser que las conexiones estén cambiadas y por eso no funciona bien las ordenes del termostato? ¿Es decir el cable de salida de corriente al motor(negro) que en vez de ponerlo en el pin 3 ponerlo en el 4 y el marrón en vez del 4 en el 3. o creara un cortocircuito si hago eso?, gracias. Saludos.

El termostato es un interruptor pero que se activa por temperatura, da igual si intercambias los cables, cuando este frio abre el interruptor y cuando se calienta cierra el interruptor.

Por lo que dices, o hace hielo el congelador y no envía bien el frío arriba, o lo más probable es que la sonda del congelador este mal. ¿El congelador como gradúa temperatura?

Gracias por la información, cambien las conexiones y sigue haciendo lo mismo el motor paro cuando el congelador estaba a -3,5 y el frigo a -0.5 después el congelador pierde la temperatura más rápida que el frigo y se conecta más o menos cuando el congelador está en 2,5 y el frigo en 5 más o menos. El congelador no tengo ni idea como la gradúa yo lo único que tengo para graduar en ambos casos es la ruleta del termostato que está dentro del frigorífico

¿Has metido bien la sonda hasta dentro? ¿Colocaste la sonda en el sitio correcto? ¿O se quedo a medio camino? Si no esta bien colocada puede dar una falsa lectura y hacer lo que te esta haciendo. Sube mas la potencia de enfriado a ver como se comporta el congelador y la nevera.

Yo creo que si por que no va más a dentro de echo en el termostato que pedí se quedaba muy muy justo para llegar a hacer tope pero vamos que si que hacía si.

El problema es que enfría poco el congelador y mucho la nevera, quizás le falte gas al compresor, y de más frío a la nevera que al congelador.

Prueba a bajar el termostato a ver como se comporta, quizás nos saque de dudas.

Esa prueba ya la hice y con apenas bajarlo ya no enfría apenas la nevera, el congelador no lo sé por que no tenía antes puesto el termómetro y como lo tengo vacío no lo miraba pero el frigo sí que como te digo en cuanto le quitaba un pelin ya apenas enfriaba

¿O sea que esas lecturas es a máxima potencia? Si es así, o el compresor ha perdido rendimiento y no comprime bien el gas, o falta gas.

Eso es de una escala de 0 a 5 en 4,25 aproximadamente. Si bajo a menos de 4 enfría pero muy poco y como suba a 4,4 más o menos ya revienta los botes pues se pone el grifo a -6

Saca la sonda del sitio, dejala fuera, haz pruebas, tocando al evaporador, pegada a la pared, más arriba más abajo, a ver si consigues mejorar el ajuste de temperaturas.

Quizás no hace buen contacto el termostato metido en su vaina. Si te pone a -6 la nevera, entonces tiene potencia de sobras. No creo que sea falta de rendimiento o falta de gas, es más un tema de que el termostato no detecta la temperatura real de la nevera.

Pero lo extraño es que en la nevera alcancé incluso más frío que en el congelador

Si, es extraño.

Cuando dices tocando el evaporado a que te refieres a la pared de atrás de dentro del frigo? Hay es donde quieres que pegue la sonda e ir probando?

Si, en la placa que enfría, ese es el evaporador. Pero ves probando en más sitios no solo ese.

A ver si en uno hace bien la función.

Ok, lo tengo en la casita del campo y probablemente hasta el fin de semana no pida probar por falta de tiempo pero probaré y ya te contaré, muchas gracias por todo

Si el compresor se pone en marcha cuando llega a 5 el refrigerador y a -0,5 se para, parece que obedece al termostato, el problema es que el termostato funcione adecuadamente. Por eso pienso que el fallo esta en que la sonda no mide la temperatura del frigorifico correctamente.

De todas formas casi 6 grados de diferencia es mucho, creo que a la sonda no le llega el frio del refrigerador correctamente.

Es muy probable por que con los dos termostatos y la sonda metida a tope hacían lo mismo, pero lo que más ne extraña es lo de que no congele el congelador ni mantenga la temperatura del mismo

Tienes la otra sonda, (¿la del congelador) por ahí metida? Si es así, síguela y encuentra el termostato del congelador, seguramente falla, o esta graduado muy bajo.

Yo no he visto que salga del termostato más que una sonda. Y no sabía que había otro termostato. Este frigorífico es de un solo motor.

Ah, entonces haz eso de la sonda a ver si cambiándola de sitio encuentras el ajuste correcto.